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Cluster Industrial - GM deja los robotaxis y apuesta por autos personales con conducción autónoma

GM deja los robotaxis y apuesta por autos personales con conducción autónoma

Automotriz 13/12/2024 10:35

GM abandona el desarrollo de robotaxis tras pérdidas de 8 mil millones de dólares en 3 años. Cruise se enfocará en sistemas autónomos para autos personales. La decisión busca ahorrar 1,000 mdd anuales en un mercado competitivo liderado por Tesla.

Michigan, Estados Unidos, 13 de diciembre de 2024.- General Motors (GM), uno de los gigantes automotrices de Estados Unidos, anunció el abandono de su programa de desarrollo de robotaxis debido a las significativas pérdidas acumuladas en los últimos tres años, que ascienden a 8 mil millones de dólares. La decisión, según comunicó la compañía con sede en Detroit, busca ahorrar alrededor de mil millones de dólares al año y reorientar los esfuerzos hacia la producción de sistemas de conducción autónoma en vehículos personales.

La división Cruise, encargada del desarrollo de robotaxis, enfrentó un panorama cada vez más competitivo frente a empresas como Tesla, Hyundai, Baidu, Pony.ai y Waymo. El modelo de negocio resultó inviable para GM debido al elevado costo de implementación, según explicó la automotriz. En los primeros nueve meses de 2024, Cruise reportó pérdidas de 1,284 millones de dólares, mientras que en 2023 y 2022 registró pérdidas de 3,405 y 3,197 millones, respectivamente.

La presidenta y directora ejecutiva de GM, Mary Barra, destacó que la empresa continuará invirtiendo en la conducción autónoma a través de Cruise, subrayando la importancia de mantener un enfoque disciplinado y eficiente con el capital. 'Cruise ha sido un innovador pionero en autonomía, y la integración con las marcas de GM, su escala y capacidad manufacturera avanzarán nuestra visión para el futuro del transporte', afirmó Barra.

Desde la adquisición de Cruise en 2016, GM ha invertido más de 10 mil millones de dólares en la división y se comprometió a aumentar su participación del 90% al 97%. La automotriz, propietaria de marcas como Chevrolet, Buick, GMC y Cadillac, refuerza así su enfoque en sistemas de conducción autónoma para vehículos particulares, alejándose de la frenética competencia por liderar el mercado de los robotaxis.
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