El acuerdo fue suscrito por el presidente de ASTOM, José Antonio Contreras, y por el presidente del Consejo Directivo del COMCE de Occidente, Miguel Ángel Landeros Volquarts. La vigencia del mismo será por dos años.
En el evento se contó con la presencia de Cindy Blanco, secretaria de Desarrollo Económico del gobierno del estado de Jalisco, y de Mauro Garza, coordinador general del gabinete económico.
Ambas partes determinarán impulsar acciones conjuntas que permitan el desarrollo en materia de comercio exterior e inversión extranjera, principalmente en la región occidental.
El convenio fomentará la promoción del Puerto de Manzanillo, como el principal recinto portuario de México, para impulsar las actividades de exportación e importación en el nodo industrial occidente, fundamental para el desarrollo económico del país.
Manzanillo ha crecido de manera sostenida en el manejo de carga del comercio exterior, con niveles de 70 por ciento desde 2020, para lo cual se han modernizado y agilizado los procedimientos de la Aduana y ampliado las horas de atención para sus clientes, así como los mecanismos de operación de la Asipona de la Secretaría de Marina.
En el presente año, ha establecido tres récords históricos en movimiento de carga contenerizada y registró el arribo de un total de 1,438 buques mercantes durante los primeros 10 meses, recibiendo ocho embarcaciones tipo portacontenedores de hasta 390 metros de eslora, en servicio regular.
El acuerdo también fue suscrito por el director general de COMCE Occidente, Mauricio Gómez Cárdenas, y por el secretario tesorero de ASTOM, Jaime Alberto Sasso.