Durante los primeros nueve meses de 2024, la producción nacional de autopartes creció un 3.22%, consolidando las expectativas de un cierre de año con una producción total de $124,484 millones de dólares. Este crecimiento destaca la fortaleza del sector en México, que sigue siendo un pilar clave para la industria automotriz global.
Durante los primeros nueve meses de 2024, la producción nacional de autopartes creció un 3.22%, lo que consolida las perspectivas para cerrar el año con un total de $124,484 millones de dólares. Gabriel Padilla destacó que, en este periodo, el superávit comercial de México en autopartes alcanzó los $26,386 millones de dólares, impulsado por exportaciones a Estados Unidos y Canadá.
Esto consolida a México como el principal proveedor de autopartes para Estados Unidos, con el 43% del total de sus importaciones en este rubro. “Este desempeño refleja la solidez de las cadenas de suministro regionales, que se han construido durante décadas bajo esquemas de integración profunda”, externó Padilla Maya.
El director general de la INA informó que, en comparación con la inversión extranjera directa (IED) de China en Estados Unidos y Canadá, que concentran el 93.6% y el 5.8%, respectivamente, México registra solo un 0.6% de participación. Asimismo, externó que, actualmente, el país alberga solo 49 compañías de origen chino en el sector de autopartes, lo que representa apenas el 3% del total. Esta cifra resalta la baja dependencia de México hacia China en comparación con Estados Unidos y Canadá, que tienen una participación del 34% y 6% respectivamente. “Estos datos confirman la posición de México como un socio estratégico confiable en la región de América del Norte', enfatizó Padilla Maya.
El director de la INA también puntualizó que en el análisis de las importaciones de autopartes desde China hacia Norteamérica se observó que Estados Unidos incrementó la proporción, pasando del 52.52% en 2023 al 53.31%, mientras que Canadá también mostró un aumento, pasando del 11.42% al 11.87%. En contraste, México redujo su participación, pasando del 36.06% al 34.82%.
En cuanto al panorama para 2025, Padilla Maya señaló que se espera que la industria de autopartes en México alcance una producción total de $127,500 millones de dólares y exportaciones por $110,925 millones de dólares, lo que generará una balanza comercial favorable de $39,160 millones de dólares. Asimismo, se espera que las exportaciones a Estados Unidos alcancen los $96,505 millones de dólares, reafirmando el liderazgo de México en la región. “Las cifras subrayan la fortaleza del sector en la región y el papel clave de México en el comercio internacional bajo el T-MEC”, señaló el Director General de la INA.
Las autopartes eléctricas, como los arneses, lideran la producción nacional con una participación del 19.55%. Otros segmentos clave incluyen transmisiones, embragues y sus partes (9.95%), telas, alfombras y asientos (9.06%), así como partes para motor (7.86%) y sistemas de suspensión y dirección (6.67%). Padilla Maya concluyó: “México ha demostrado ser el aliado más confiable para la industria automotriz en Norteamérica. Nuestra posición estratégica y nuestra capacidad de adaptación nos permiten no solo afrontar los retos del comercio global, sino también consolidarnos como un pilar de estabilidad para nuestros socios”.