Entre las principales categorías de carga, la contenerizada registró 11.6 millones de toneladas, un notable incremento del 30% interanual, posicionándose como la principal actividad del puerto. Le siguieron los graneles minerales, con 8.8 millones de toneladas, aunque esta categoría mostró una disminución del 19% respecto al año anterior.
El movimiento de contenedores también experimentó un crecimiento significativo: se operaron 1,987,978 contenedores, lo que implica un incremento del 27.7% comparado con los primeros 10 meses de 2023. Sin embargo, estos resultados se concentraron exclusivamente en servicios de altura, ya que no se registraron operaciones de cabotaje a pesar de la inauguración de un muelle dedicado a esta actividad en septiembre pasado.
El cabotaje mostró una disminución del 31.3% interanual en el movimiento de mercancías, con un total de 2,505,161 toneladas movilizadas en categorías como carga general suelta, graneles minerales, petróleos y derivados, y otros fluidos.
Durante este periodo, el puerto recibió 1,424 buques, un aumento del 8% respecto a las 1,349 embarcaciones registradas en el mismo lapso del año anterior, consolidando su relevancia en el comercio marítimo internacional.
“Estos resultados reflejan un desempeño sostenido y fortalecen las operaciones portuarias, consolidando al puerto de Lázaro Cárdenas como un referente clave en el Pacífico mexicano y el comercio marítimo internacional”, destacó un comunicado de la Comunidad Portuaria de Lázaro Cárdenas, integrada por la Administración del Sistema Portuario Nacional (Asipona) y actores privados como agentes aduanales, terminales portuarias, transportistas y empresas ferroviarias.
También, si deseas conocer estrategias logísticas y de cadena de suministro enfocadas en la industria automotriz de México, te invitamos a conocer Road 2 Logistics, un evento exclusivo enfocado a fortalecer la cadena de suministro en el sector. Para más información da clic AQUÍ.