En el Pacífico, se registraron 725,231 unidades transportadas en 2024, un leve aumento del 1.4% respecto a las 715,253 unidades reportadas en 2023. El puerto de Mazatlán, Sinaloa, destacó con un incremento del 13.8% al pasar de 128,006 vehículos en 2023 a 145,694 en 2024. Sin embargo, otros puertos como Manzanillo, Colima, tuvieron una caída significativa del 61.3%, transportando únicamente 1,039 unidades en 2024 frente a las 2,625 del año anterior.
Por otro lado, Lázaro Cárdenas, Michoacán, principal puerto del Pacífico, registró un descenso del 1.0%, con 578,498 unidades en 2024, frente a las 584,559 de 2023.
El Golfo-Caribe mostró un crecimiento más notable, con un aumento del 4.6% en el volumen total de vehículos transportados, alcanzando 1,227,265 unidades en 2024 frente a las 1,173,376 unidades del año anterior. Entre los puertos más destacados, Altamira, Tamaulipas, creció un 20.4%, al pasar de 354,097 vehículos en 2023 a 426,385 en 2024. Asimismo, Tuxpan, Veracruz, tuvo un espectacular aumento del 146.4%, transportando 79,693 unidades en 2024 frente a las 32,343 de 2023.
En contraste, el puerto de Veracruz registró una leve disminución del 8.4%, manejando 721,174 vehículos en 2024 comparados con los 786,936 del año anterior.
En total, entre ambos litorales, se transportaron 1,952,498 vehículos en 2024, superando las 1,888,629 unidades de 2023. Este crecimiento refleja la consolidación de México como un punto estratégico para el transporte marítimo de vehículos, pese a las variaciones en desempeño de los diferentes puertos.