Actualmente, México cuenta con 31 centros autorizados por la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) dedicados a la formación de operadores. Desde el 2019 el ICAT ha certificado a 133 operadores de camiones pesados y se destaca como uno de los centros más competitivos gracias a sus modernas instalaciones, un alto nivel educativo, simuladores actualizados, una pista de maniobras, caja seca, plataforma y un equipo de cinco instructores altamente calificados; y el día de hoy cuentan con un vehículo adecuado para que los estudiantes apliquen sus conocimientos prácticos, profundicen en su mejora continúan y el ICAT siga ofreciendo una educación integral.
'La falta de tractocamiones para prácticas representaba un desafío importante para consolidar los aprendizajes y mejorar los estándares de seguridad vial de nuestros estudiantes”, explicó Estefanía Flores Saldierna, directora general del Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de San Luis Potosí. “Gracias a este acuerdo, los cursos para operador de vehículos quinta rueda que ofrecemos en nuestro Centro de Entrenamiento Técnico en Logística, podrán contribuir aún más a la formación de conductores profesionales y certificados en la región”.
Por su parte, Rodolfo Hernández Casanova, gerente de Relaciones Institucionales y Sustentabilidad de Scania México, subrayó que este acuerdo es parte del compromiso de la empresa con el desarrollo del sector transporte en México.