Plataforma líder en información de la industria de movilidad

Cluster Industrial - Trabajadores de Volkswagen en Alemania inician paros por potenciales recortes

Trabajadores de Volkswagen en Alemania inician paros por potenciales recortes

Internacional 03/12/2024 09:51

Trabajadores de Volkswagen en Alemania realizaron paros este lunes tras la propuesta de cerrar plantas y reducir pensiones. El sindicato IG Metall busca acuerdos para proteger empleos.

Wolfsburgo, Alemania, 3 de diciembre de 2024. Miles de trabajadores de Volkswagen en Alemania iniciaron paros temporales este lunes 2 de diciembre, como respuesta a los planes de la empresa de cerrar tres plantas y recortar beneficios laborales, incluyendo una reducción del 10 % en los salarios y modificaciones a los planes de pensiones. Estas huelgas, organizadas por el sindicato IG Metall, son las más significativas desde 2018 y reflejan la creciente tensión entre la compañía y su fuerza laboral.

Los paros afectaron a nueve de las diez plantas de Volkswagen en Alemania, con la planta de Wolfsburgo como epicentro, donde participaron más de 35,000 trabajadores. IG Metall estima que, en total, 66,000 empleados se unieron a las protestas. Las plantas de Zwickau, Hannover, Brunswick, Emden y Chemnitz también vieron interrumpida su producción. Únicamente la planta de Osnabrück continuó operando sin interrupciones, ya que no forma parte del acuerdo salarial interno en negociación.

Volkswagen argumenta que los recortes son necesarios debido a la caída en la demanda de automóviles en Europa y los retos que enfrenta en el mercado chino, donde los vehículos eléctricos locales han ganado terreno. Thomas Schaefer, jefe de marca de VW, señaló que la compañía construyó una capacidad para producir en un mercado de 16 millones de vehículos anuales, pero ahora enfrenta una demanda de apenas 14 millones, lo que equivale a una pérdida de 500,000 vehículos al año.

Por su parte, el comité de empresa criticó la postura de los accionistas de Volkswagen, especialmente de las familias Porsche y Piëch, señalando que priorizan beneficios multimillonarios mientras los empleados enfrentan despidos e incertidumbre. 'Llamamos a una solución que evite el cierre de fábricas y proteja los puestos de trabajo', señaló un representante del comité durante las protestas en Wolfsburgo.

Volkswagen reconoció el derecho de los trabajadores a manifestarse y afirmó que se adoptaron medidas para minimizar el impacto en la producción y garantizar el suministro a los clientes. Según la empresa, el impacto de los paros fue limitado.

El resultado de estas movilizaciones podría ser clave en las próximas rondas de negociación. Aunque los paros actuales son de corta duración, Gröger advirtió que podrían intensificarse a huelgas de 24 horas o incluso indefinidas si no se alcanza un acuerdo satisfactorio.

Al respecto del potencial impacto que tiene la huelga en México, Daniel Romo, Líder del Área de Inteligencia de Directorio Automotriz, comentó: “La huelga de Volkswagen en Alemania es una situación delicada y compleja que de una forma u otra impactará a toda Europa y a México, quizá a favor porque es una apuesta a seguir produciendo aquí sin sacrificar los márgenes de ganancia que permiten las robustas cadenas de suministro desarrolladas por el grupo VW y Audi para sus plantas en Norteamérica, pero con mucha cautela y análisis estratégico debido al factor Trump”.

Aunque aún es temprano para evaluar con precisión las consecuencias de la huelga en Alemania, resulta evidente que la producción en México adquiere un papel crucial para Volkswagen. En medio de un panorama marcado por importantes turbulencias en el mercado global, las plantas mexicanas podrían convertirse en un pilar estratégico para garantizar la estabilidad operativa del grupo.
Suscríbete Suscríbete al boletín