La asociación, que cumple 40 años, busca transformar SAIC Volkswagen en un líder del mercado de vehículos eléctricos inteligentes y conectados, con un enfoque en descarbonización y desarrollo tecnológico. Ralf Brandstätter, miembro del comité ejecutivo de Volkswagen AG para China, destacó la importancia del mercado chino para el grupo, subrayando: “China es un motor de innovación para la conducción autónoma y la movilidad eléctrica. Este acuerdo intensifica nuestra integración en el ecosistema chino, creando una ventaja competitiva global”.
Entre los planes destacados, SAIC Volkswagen lanzará 18 nuevos modelos al mercado chino antes de 2030, incluyendo ocho eléctricos y cinco híbridos enchufables. Dos vehículos eléctricos basados en la nueva plataforma “Compact Main Platform” (CMP) estarán disponibles para 2026, prometiendo una arquitectura eléctrica de última generación. Además, 15 de estos modelos serán diseñados exclusivamente para el mercado chino, siguiendo una estrategia de personalización local.
La red de producción también experimentará cambios significativos. Las capacidades para vehículos de combustión interna serán reducidas gradualmente, mientras que se optimizan las plantas para producir vehículos eléctricos. Como parte de esta transformación, la joint venture ha vendido instalaciones como su planta en Urumqi.
En cuanto a sostenibilidad, SAIC Volkswagen apunta a reducir un 25% sus emisiones de CO2 para 2030 en comparación con 2018, alineándose con el objetivo del Grupo Volkswagen de lograr la neutralidad de carbono para 2050.
El legado de esta alianza incluye hitos como el Santana y el Lavida, vehículos que marcaron generaciones de clientes en China. Hoy, con modelos como el ID.3 liderando el mercado de eléctricos, la visión de “En China, para China” sigue impulsando la innovación local.
Con una inversión continua en investigación y desarrollo, como el centro de Hefei con 3,000 desarrolladores, Volkswagen busca reducir ciclos de desarrollo en un 30%. En los próximos tres años, planea introducir 40 nuevos modelos en China, la mitad electrificados, consolidando su posición como actor clave en el mercado automotriz del futuro.