En el contexto actual, donde el comercio interregional entre los tres países ha alcanzado un valor de $1.77 mil millones de dólares de enero a septiembre de este año —equivalente a un tercio del Producto Interno Bruto mundial—, según cifras de la Secretaría de Economía, cualquier medida que fragmente las cadenas de suministro representarían un retroceso significativo a la integración regional, tanto para las tres economías como para los millones de familias que dependen de ellas.
La industria automotriz y de autopartes de México tiene un papel preponderante en esta relación. Según datos de la INA:
•Las exportaciones representan el 87% de la producción de autopartes en México, con un valor estimado al cierre de 2024 de $109,740 millones de dólares.
•Estados Unidos y Canadá concentran el 90.6% del total de las exportaciones de autopartes mexicanas.
•México es el principal proveedor de autopartes de Estados Unidos, con una participación del 43% entre enero y agosto de 2024, un aumento de 13.3 puntos porcentuales desde 2007.
Las cadenas de suministro del sector automotriz entre México, Estados Unidos y Canadá son un ejemplo mundial de integración económica, productiva y competitividad que vale la pena no solo mantener, sino fortalecer.
La INA respalda la visión del Gobierno de México de fortalecer los lazos regionales, promoviendo estabilidad y prosperidad compartida. Desde nuestra asociación, reafirmamos nuestro compromiso con las estrategias que buscan consolidar esta visión, en beneficio de las economías de los tres países y de los millones de personas que dependen de esta industria estratégica.