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Cluster Industrial - La relación automotriz entre EE. UU. y México es más fuerte que los aranceles del 25% de Trump

La relación automotriz entre EE. UU. y México es más fuerte que los aranceles del 25% de Trump

Artículos especiales 26/11/2024 12:15

Trump propone aranceles del 25% a los productos de México, pero la relación automotriz entre ambos países es vital para la competitividad de Norteamérica como bloque. A continuación, te presentamos un análisis sobre el impacto comercial proyectado.

Ciudad de México, 26 de noviembre de 2025.- La pasada noche del 25 de noviembre del presente año, el presidente electo Donald Trump, anunció a través de su red social Truth, que planea firmar una orden ejecutiva el próximo 20 de enero de 2025 para implementar aranceles de 25% a todos los productos provenientes de México y Canadá, los cuales podrán ser retirados si dichos países detienen el tráfico de drogas y de migrantes a los Estados Unidos.

Por su parte, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, respondió con una carta a Trump en la que defiende al país y llama a mantener los acuerdos comerciales establecidos, aseverando que 'México podría replicar la medida y poner aranceles de 25% a todos los productos estadounidenses'. También en su carta expresó que “a un arancel vendrá otro en respuesta, y así hasta que pongamos en riesgo empresas comunes, sí comunes, por ejemplo, de los principales exportadores de México a Estados Unidos son General Motors, Stellantis y Ford Motors Company (…) por qué ponerle un impuesto que las ponga en riesgo, no es aceptable y causaría a Estados Unidos y México inflación y pérdidas de empleo.”

LOS DATOS DUROS HABLAN: MÉXICO TIENE UNA BALANZA COMERCIAL POSITIVA CON EE.UU.

El comercio entre México y Estados Unidos, particularmente en el sector automotriz, refleja una relación estratégica marcada por una integración regional profunda. Los datos de exportaciones e importaciones de vehículos ligeros y autopartes evidencian no solo la magnitud del intercambio comercial, sino también el papel de México como un proveedor clave en la cadena de suministro norteamericana.

En 2023, el principal destino comercial de México en las ventas internacionales vehículos ligeros fue Estados Unidos (US$35,753M), seguido de Alemania (US$4,774M), Canadá (US$3,645M) y Brasil (US$677M). Mientras que, en las importaciones de vehículos ligeros hacia México, los principales orígenes comerciales en 2023 fueron China (US$4,601M), Estados Unidos (US$4,260M), Japón (US$1,953M), Brasil (US$1,358M) e India (US$1,135M). Estos datos indican que, en 2023, México mantuvo una balanza comercial positiva con los Estados Unidos en comercio internacional de vehículos ligeros por US$31,493M. Además, en 2024, de enero a julio, las ventas internacionales de vehículos ligeros para México fueron de US$34,613M, de los cuáles un aproximado del 76.3% son ventas a los Estados Unidos, es decir alrededor de US$26,409M.

Gabriel Padilla, Director General de la INA (Industria Nacional de Autopartes), destacó a inicios de noviembre en la conferencia mensual del organismo que México representa el 43% del total de las compras de autopartes que Estados Unidos realiza a nivel mundial, y más del 50% en la región sumando a Canadá, lo cual evidencia la actual integración de la cadena de suministro regional para satisfacer la creciente demanda del mercado en América del Norte. En 2007, México le suministraba el 29.8% de sus autopartes a Estados Unidos, actualmente es el 43.1%, siendo su mayor socio comercial. En 2024, de enero a agosto, México le ha vendido US$63,408M de autopartes a los Estados Unidos, mientras que los Estados Unidos ha importado US$24,419M de autopartes a México, lo que indica que México tiene una balanza comercial positiva de +US$38,989M con los Estados Unidos en el sector de autopartes. (Datos de INA).

La dinámica comercial entre México y Estados Unidos reafirma el papel de México como un socio estratégico y líder en la región de América del Norte. La balanza comercial positiva, tanto en vehículos ligeros como en autopartes, demuestra la fortaleza de la industria mexicana y este escenario no solo refuerza la competitividad mexicana, sino que también destaca la importancia de la colaboración regional.

ANÁLISIS DEL IMPACTO DE LOS POSIBLES ARANCELES PARA LOS VEHÍCULOS Y AUTOPARTES MEXICANAS

El anuncio de un arancel del 25% por parte de Estados Unidos a productos de México y Canadá, así como la posible réplica de México, podría tener un impacto significativo en las cadenas de suministro y el comercio bilateral. A continuación, te presentamos en exclusiva el análisis por parte del equipo editorial de Cluster Industrial y de Inteligencia de Negocios de Directorio Automotriz sobre el posible impacto de estas medidas en la producción de vehículos ligeros y autopartes en México para 2025:

IMPACTO EN LA EXPORTACIÓN DE VEHÍCULOS LIGEROS

1.- Dependencia del Mercado Estadounidense:
• En 2023, México vendió US$35,753M en vehículos ligeros a los Estados Unidos, un 76.3% del total de las exportaciones mexicanas de automóviles (Secretaría de Economía). Entre enero a julio de 2024, considerando una proporción similar, las ventas a EE.UU alcanzarían los US$26,409M.
• Asumiendo que los aranceles de 25% se aplicaran durante todo el año, y suponiendo elasticidad precio-demanda, es probable que las exportaciones a Estados Unidos disminuyan de manera significativa, ya que los vehículos mexicanos se encarecerían para los consumidores y distribuidores en el mercado estadounidense.

2.- Proyección de Impacto en Ventas:
• Si asumimos que las ventas internacionales de vehículos ligeros de México a los Estados Unidos alcancen los US$43,380M al cierre del 2024, y consideramos una caída del 20% en las exportaciones de vehículos ligeros a EE. UU. debido a la competitividad reducida por los aranceles en 2025, el valor de las ventas mexicanas de autos a EE.UU podría reducirse a aproximadamente US$34,704M en un año completo, lo que representaría una pérdida de US$8,676M solo en este rubro. En teoría, esto ubicaría las ventas internacionales de vehículos ligeros de México hacia EE.UU un -2.94% por debajo de los niveles del 2023, pero aún por encima del resultado de 2022.

3.- Redireccionamiento de Exportaciones:
• Los mercados alternativos como Alemania, Canadá y Brasil tendrían capacidad limitada para absorber el volumen desplazado, dado su tamaño relativo (ventas de 2023: Alemania US$4,774M, Canadá US$3,645M, Brasil US$677M; un total de US$11,824M).
• Incluso un crecimiento optimista del 30% en estos mercados significaría un incremento de solo US$2,728M, insuficiente para compensar las pérdidas en Estados Unidos.

IMPACTO EN LA EXPORTACIÓN DE AUTOPARTES

1.- Participación de Mercado en EE. UU.:
• México representa el 43.1% del total de las compras de autopartes de EE. UU. en 2024. Esto equivale a US$63,408M exportados de enero a agosto, con una proyección al cierre del año de US$95,306M.
• Un arancel del 25% reduciría la competitividad de las autopartes mexicanas frente a otros proveedores globales, como China (aunque sea rival de Estados Unidos), Alemania o Japón.

2.- Proyección de Impacto:
• Si las exportaciones mexicanas de autopartes a EE. UU. se redujeran un 15% debido al impacto del arancel, la pérdida anual podría ser de aproximadamente US$10,884M, bajando las exportaciones anuales a un aproximado de US$84,822M.
• El déficit sería difícil de compensar en mercados alternativos, ya que EE. UU. es el principal destino de las autopartes mexicanas.

3.- Efecto en la Cadena Regional:
• La cadena de suministro regional (T-MEC) se vería afectada, dado que las piezas mexicanas integran los vehículos estadounidenses y canadienses. Esto podría aumentar costos de producción en toda la región y afectar la competitividad de Norteamérica frente a otros bloques, como Asia y Europa.

IMPACTO DE UNA POSIBLE REPLICACIÓN DE ARANCELES POR MÉXICO

1.- Impacto en las Importaciones de Vehículos Ligeros:
• México importó vehículos ligeros de EE. UU. por US$4,260M en 2023. Un arancel del 25% aumentaría el precio para los consumidores mexicanos, lo que probablemente reduciría las importaciones en al menos un 20%, bajando a US$3,408M, afectando las exportaciones estadounidenses.

2- Impacto en las Importaciones de Autopartes:
• Estados Unidos exportó autopartes por US$24,419M a México en 2024 (enero-agosto). Un arancel mexicano del 25% podría reducir estas importaciones en un 20%, afectando alrededor de US$4,884M del valor comercial, tomando como medida el periodo antes mencionado (enero-agosto).

CONCLUSIONES Y EFECTOS ECONÓMICOS DIRECTOS PARA MÉXICO Y LA REGIÓN:

A manera de resumen de este análisis efectuado por los equipos editoriales y de Inteligencia de negocios de Cluster Industrial Industrial y Directorio Automotriz, podemos concluir que el impacto directo para México, podría ser en el peor de los casos, el siguiente:

• Vehículos Ligeros: Pérdida de aproximadamente US$8,676M en exportaciones a EE. UU.
• Autopartes: Pérdida potencial de US$10,884M en exportaciones a EE. UU.
• Impacto agregado estimado: US$19,560M en comercio exterior para el sector automotriz mexicano, una cifra superior al total de inversiones en el sector durante todo el 2023.

Efectos Regionales y Globales:
• Aumento de precios general en Norteamérica, afectando la competitividad de la región.
• Impacto agregado para EE.UU en caso de haber replicación de aranceles por parte de México: US$5,736M en el sector automotriz de vehículos ligeros y autopartes.
• Posibles oportunidades para países como Tailandia, Vietnam, Japón o Alemania para ocupar parte del mercado estadounidense.

Recomendaciones:
• Diversificación de mercados para reducir dependencia de EE. UU.
• Incremento en acuerdos bilaterales con Europa, Asia y Sudamérica.
• Inversiones en innovación para mantener competitividad a pesar de los aranceles.

Esta política podría ser perjudicial para ambas partes, generando tensiones comerciales innecesarias que afectarían la integración regional y competitividad lograda bajo el T-MEC, acuerdo que el mismo Trump firmó y promulgó como “el mejor trato de la historia”. Y en palabras de Claudia Sheinbaum dentro de su carta, “la fortaleza económica de Norteamérica radica en mantener nuestra sociedad comercial, así podemos seguir siendo más competitivo frente a otros bloques económicos, considero que el diálogo es el mejor camino para el entendimiento, la paz y la prosperidad de nuestras naciones”. Mostrando que México está abierto a conversar en la búsqueda de lo mejor para ambos países.

Investigación, análisis y redacción: Adrián Martínez, Martín García López, Cluster Industrial. Con apoyo de Daniel Romo, Líder de Inteligencia de Negocios, Directorio Automotriz.

Nota: Queda prohibido replicar información o datos contenidos en este artículo, para hacerlo, debe referenciarse directamente a esta liga, así como a Cluster Industrial y Directorio Automotriz.  
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