Por su parte, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, respondió con una carta a Trump en la que defiende al país y llama a mantener los acuerdos comerciales establecidos, aseverando que 'México podría replicar la medida y poner aranceles de 25% a todos los productos estadounidenses'. También en su carta expresó que “a un arancel vendrá otro en respuesta, y así hasta que pongamos en riesgo empresas comunes, sí comunes, por ejemplo, de los principales exportadores de México a Estados Unidos son General Motors, Stellantis y Ford Motors Company (…) por qué ponerle un impuesto que las ponga en riesgo, no es aceptable y causaría a Estados Unidos y México inflación y pérdidas de empleo.”
En 2023, el principal destino comercial de México en las ventas internacionales vehículos ligeros fue Estados Unidos (US$35,753M), seguido de Alemania (US$4,774M), Canadá (US$3,645M) y Brasil (US$677M). Mientras que, en las importaciones de vehículos ligeros hacia México, los principales orígenes comerciales en 2023 fueron China (US$4,601M), Estados Unidos (US$4,260M), Japón (US$1,953M), Brasil (US$1,358M) e India (US$1,135M). Estos datos indican que, en 2023, México mantuvo una balanza comercial positiva con los Estados Unidos en comercio internacional de vehículos ligeros por US$31,493M. Además, en 2024, de enero a julio, las ventas internacionales de vehículos ligeros para México fueron de US$34,613M, de los cuáles un aproximado del 76.3% son ventas a los Estados Unidos, es decir alrededor de US$26,409M.
Gabriel Padilla, Director General de la INA (Industria Nacional de Autopartes), destacó a inicios de noviembre en la conferencia mensual del organismo que México representa el 43% del total de las compras de autopartes que Estados Unidos realiza a nivel mundial, y más del 50% en la región sumando a Canadá, lo cual evidencia la actual integración de la cadena de suministro regional para satisfacer la creciente demanda del mercado en América del Norte. En 2007, México le suministraba el 29.8% de sus autopartes a Estados Unidos, actualmente es el 43.1%, siendo su mayor socio comercial. En 2024, de enero a agosto, México le ha vendido US$63,408M de autopartes a los Estados Unidos, mientras que los Estados Unidos ha importado US$24,419M de autopartes a México, lo que indica que México tiene una balanza comercial positiva de +US$38,989M con los Estados Unidos en el sector de autopartes. (Datos de INA).
La dinámica comercial entre México y Estados Unidos reafirma el papel de México como un socio estratégico y líder en la región de América del Norte. La balanza comercial positiva, tanto en vehículos ligeros como en autopartes, demuestra la fortaleza de la industria mexicana y este escenario no solo refuerza la competitividad mexicana, sino que también destaca la importancia de la colaboración regional.
• En 2023, México vendió US$35,753M en vehículos ligeros a los Estados Unidos, un 76.3% del total de las exportaciones mexicanas de automóviles (Secretaría de Economía). Entre enero a julio de 2024, considerando una proporción similar, las ventas a EE.UU alcanzarían los US$26,409M.
• Asumiendo que los aranceles de 25% se aplicaran durante todo el año, y suponiendo elasticidad precio-demanda, es probable que las exportaciones a Estados Unidos disminuyan de manera significativa, ya que los vehículos mexicanos se encarecerían para los consumidores y distribuidores en el mercado estadounidense.
2.- Proyección de Impacto en Ventas:
• Si asumimos que las ventas internacionales de vehículos ligeros de México a los Estados Unidos alcancen los US$43,380M al cierre del 2024, y consideramos una caída del 20% en las exportaciones de vehículos ligeros a EE. UU. debido a la competitividad reducida por los aranceles en 2025, el valor de las ventas mexicanas de autos a EE.UU podría reducirse a aproximadamente US$34,704M en un año completo, lo que representaría una pérdida de US$8,676M solo en este rubro. En teoría, esto ubicaría las ventas internacionales de vehículos ligeros de México hacia EE.UU un -2.94% por debajo de los niveles del 2023, pero aún por encima del resultado de 2022.
3.- Redireccionamiento de Exportaciones:
• Los mercados alternativos como Alemania, Canadá y Brasil tendrían capacidad limitada para absorber el volumen desplazado, dado su tamaño relativo (ventas de 2023: Alemania US$4,774M, Canadá US$3,645M, Brasil US$677M; un total de US$11,824M).
• Incluso un crecimiento optimista del 30% en estos mercados significaría un incremento de solo US$2,728M, insuficiente para compensar las pérdidas en Estados Unidos.
• México representa el 43.1% del total de las compras de autopartes de EE. UU. en 2024. Esto equivale a US$63,408M exportados de enero a agosto, con una proyección al cierre del año de US$95,306M.
• Un arancel del 25% reduciría la competitividad de las autopartes mexicanas frente a otros proveedores globales, como China (aunque sea rival de Estados Unidos), Alemania o Japón.
2.- Proyección de Impacto:
• Si las exportaciones mexicanas de autopartes a EE. UU. se redujeran un 15% debido al impacto del arancel, la pérdida anual podría ser de aproximadamente US$10,884M, bajando las exportaciones anuales a un aproximado de US$84,822M.
• El déficit sería difícil de compensar en mercados alternativos, ya que EE. UU. es el principal destino de las autopartes mexicanas.
3.- Efecto en la Cadena Regional:
• La cadena de suministro regional (T-MEC) se vería afectada, dado que las piezas mexicanas integran los vehículos estadounidenses y canadienses. Esto podría aumentar costos de producción en toda la región y afectar la competitividad de Norteamérica frente a otros bloques, como Asia y Europa.
• México importó vehículos ligeros de EE. UU. por US$4,260M en 2023. Un arancel del 25% aumentaría el precio para los consumidores mexicanos, lo que probablemente reduciría las importaciones en al menos un 20%, bajando a US$3,408M, afectando las exportaciones estadounidenses.
2- Impacto en las Importaciones de Autopartes:
• Estados Unidos exportó autopartes por US$24,419M a México en 2024 (enero-agosto). Un arancel mexicano del 25% podría reducir estas importaciones en un 20%, afectando alrededor de US$4,884M del valor comercial, tomando como medida el periodo antes mencionado (enero-agosto).
• Vehículos Ligeros: Pérdida de aproximadamente US$8,676M en exportaciones a EE. UU.
• Autopartes: Pérdida potencial de US$10,884M en exportaciones a EE. UU.
• Impacto agregado estimado: US$19,560M en comercio exterior para el sector automotriz mexicano, una cifra superior al total de inversiones en el sector durante todo el 2023.
Efectos Regionales y Globales:
• Aumento de precios general en Norteamérica, afectando la competitividad de la región.
• Impacto agregado para EE.UU en caso de haber replicación de aranceles por parte de México: US$5,736M en el sector automotriz de vehículos ligeros y autopartes.
• Posibles oportunidades para países como Tailandia, Vietnam, Japón o Alemania para ocupar parte del mercado estadounidense.
Recomendaciones:
• Diversificación de mercados para reducir dependencia de EE. UU.
• Incremento en acuerdos bilaterales con Europa, Asia y Sudamérica.
• Inversiones en innovación para mantener competitividad a pesar de los aranceles.
Esta política podría ser perjudicial para ambas partes, generando tensiones comerciales innecesarias que afectarían la integración regional y competitividad lograda bajo el T-MEC, acuerdo que el mismo Trump firmó y promulgó como “el mejor trato de la historia”. Y en palabras de Claudia Sheinbaum dentro de su carta, “la fortaleza económica de Norteamérica radica en mantener nuestra sociedad comercial, así podemos seguir siendo más competitivo frente a otros bloques económicos, considero que el diálogo es el mejor camino para el entendimiento, la paz y la prosperidad de nuestras naciones”. Mostrando que México está abierto a conversar en la búsqueda de lo mejor para ambos países.
Investigación, análisis y redacción: Adrián Martínez, Martín García López, Cluster Industrial. Con apoyo de Daniel Romo, Líder de Inteligencia de Negocios, Directorio Automotriz.
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