También el “Reporte de Inversiones Automotrices 3T 2024” informa que Nuevo León y Coahuila destacaron como los principales receptores de inversión automotriz en México, consolidando su posición como motores clave del Nearshoring en el país. Estas entidades, juntas, representaron el 42.7% del monto total de inversión automotriz registrado entre el primer y tercer trimestre, alcanzando un acumulado de 5,798 millones de dólares (MDD). De estos, Nuevo León acumuló un total de 3,394.6 MDD, consolidándose como el estado con mayor atracción de capital en el sector automotriz, mientras que Coahuila, por su parte, registró inversiones por 2,404.5 MDD.
Además, proyectos como los de ARZYZ Metals, con 650 MDD para la producción de aluminio reciclado en Ciénega de Flores, y KUS Technology Corporation, dedicada a sensores y ensamblajes de tanques de urea, subrayan la tendencia del estado hacia materiales sustentables y tecnologías avanzadas. En electromovilidad, Dana Incorporated inició la construcción de una planta en Escobedo para fabricar ejes automáticos para vehículos eléctricos, reforzando la apuesta de Nuevo León en este segmento. Estas iniciativas posicionan a Nuevo León como un centro industrial altamente competitivo.
Coahuila, líder en generación de empleos
En lo que va del año, Coahuila lleva 23 proyectos de inversión, destacándose por generar la mayor cantidad de empleos directos, con un total de 18,194, en donde una de las inversiones más relevantes del tercer trimestre de 2024, fue la del parque industrial VYNMSA en Torreón, con 100 MDD, diseñado para alojar múltiples empresas industriales. Este parque industrial, con una superficie de 180,000 m², será clave para fortalecer la infraestructura del estado.
En el sector de autopartes, SAF-Holland, empresa alemana, invirtió 33 MDD en Piedras Negras para establecer una planta que fabricará quintas ruedas para tractocamiones, generando 270 empleos. Además, el grupo coreano Hwaseung Automotive invierte en Ramos Arizpe en la construcción de una planta para sistemas de sellado y tiras para clima. En el mismo municipio, Hsin Chong Ming Fong Group invirtió para desarrollar sistemas de techos solares y de cierre para auto, demostrando el interés de empresas extranjeras por expandirse en Coahuila.
En Coahuila, las inversiones para el cuarto trimestre de 2024 también son significativas. La empresa alemana Mubea CCS inauguró una planta en Ramos Arizpe con una inversión de 1,114 millones de pesos, destinada a la fabricación de componentes para chasis de automóviles. Asimismo, Fuerda Smartech México, especializada en autopartes de caucho y plástico, se estableció en el mismo municipio con una inversión de 580 millones de pesos. Por su parte, LG Electronics consolidó su presencia en el sector automotriz con la apertura de una nueva planta en el Parque Industrial Santa María, también en Ramos Arizpe, con una inversión de 1,200 millones de pesos. Esta instalación, que generará 400 empleos directos, se enfocará en la producción de componentes de alta tecnología para vehículos eléctricos y de combustión interna.
La principal diferencia entre ambos estados radica en el enfoque estratégico de sus inversiones. Nuevo León prioriza proyectos de alto valor agregado, como aquellos relacionados con la electromovilidad o el desarrollo de OEMs. Esto lo posiciona como un centro de innovación, mientras tanto, Coahuila mantiene un perfil más diverso, pero igualmente efectivo en capturar inversiones de gran impacto en empleos. Ambos estados se posicionan como protagonistas del Nearshoring, pero su éxito a largo plazo dependerá de factores externos, como las condiciones económicas globales y el contexto político.
Para capitalizar las inversiones, los proveedores deben adquirir herramientas e información que les permitan entender cómo avanza el mercado automotriz. Para conocer más detalles, se invita a descargar el whitepaper “Reporte de Inversiones Automotrices 3T 2024” o contactar a Fernando Vivero, Director Comercial de Directorio Automotriz, en su correo salesmanager@clusterindustrial.com.mx para conectar con empresas de la industria automotriz.
Redacción: Martín García López, Cluster Industrial