El plan contempla la ampliación del puerto de Manzanillo hacia la Laguna de Cuyutlán, un área que multiplica por cuatro la extensión del recinto portuario actual. Este espacio busca atender el creciente flujo de mercancías, especialmente de importación, que ha superado la capacidad logística disponible.
“Esta obra está considerada específicamente para el manejo de contenedores, (con) terminales especializadas en el manejo de contenedores, e hidrocarburos”, explicó Julieta Juárez, directora Comercial de la Administración del Sistema Portuario Nacional (Asipona) Manzanillo.
En su primera fase, el proyecto incluirá dos terminales de contenedores, una nueva aduana, vialidades internas, una barda perimetral y conexión ferroviaria. La segunda fase añadirá otras dos terminales. Además, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) desarrolla un proyecto clave para garantizar el suministro energético necesario.
Estudios preliminares analizan la profundidad de los canales de navegación en la Laguna de Cuyutlán, donde se prevé un calado de al menos 18 metros, suficiente para recibir embarcaciones con esloras de hasta 400 metros. En caso contrario, se iniciará un dragado para alcanzar este nivel.
El inicio de la construcción está programado para el próximo 23 de noviembre, con el banderazo oficial de Claudia Sheinbaum, iniciando un proyecto largamente esperado por anteriores administraciones.
Manzanillo, el puerto comercial más importante de México, manejó 3.25 millones de TEU entre enero y octubre de 2024, un crecimiento del 6.6% frente al mismo periodo del año anterior, según cifras de la Asipona.
La importación representó el 43% de las operaciones, la exportación el 42% y los transbordos el 15%. En octubre, se alcanzó un récord anual con 340 mil 837 TEU manejados. Durante los primeros diez meses del año, el puerto recibió mil 454 embarcaciones, de las cuales el 64% fueron buques portacontenedores.
Con información de T21
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