León, Guanajuato, 13 de noviembre de 2024.- Directorio Automotriz, plataforma de enlace de negocios e inteligencia del sector automotriz, reveló datos sobre las inversiones en la industria de la movilidad en México a través de su whitepaper “Reporte de Inversiones Automotrices 3T 2024”. Este documento recoge los resultados más relevantes de la Inversión Extranjera Directa y el Nearshoring en la industria automotriz durante el tercer trimestre de 2024, así como un resumen de las inversiones de enero a septiembre de dicho año.
Resultados del 2024: una caída en las inversiones automotrices ya anticipada
Durante los tres primeros trimestres de 2024, se acumularon inversiones en el sector automotriz por $13,582.49 millones de dólares, lo que representa una caída del 13.63% frente a los más de $15,000 millones registrados en 2023. Esta baja era previsible debido a la temporada electoral y la desaceleración de la electrificación a nivel global, lo que provocó un segundo y tercer trimestre con varios anuncios de inversión detenidos o retrasados. Mientras que en el tercer trimestre de 2024 (julio a septiembre), México acumuló $5,780.18 millones de dólares en inversiones automotrices distribuidas en 48 proyectos, lo que supone un crecimiento del 68.3% respecto al mismo periodo de 2023, a pesar de que el número total de proyectos disminuyó en un 27.2%.
En cuanto al origen de estas inversiones por cantidad de proyectos, los principales países inversores de enero a septiembre de 2024 fueron China (18.1%), que superó a Alemania (14.8%) en el tercer trimestre, seguidos por Estados Unidos y Japón (10.3% cada uno). No obstante, los proyectos de capital mexicano superaron a los extranjeros en número de proyectos, representando un 20.6% del total, siendo esta la primera vez que se logra dicho resultado. Las inversiones de capital coreano constituyeron un 8.4% y las provenientes de Taiwán un 5.2%, mientras que la India representó un 2.6% del total, con un crecimiento significativo.
Bajío: una región en constante crecimiento para la industria automotriz
De acuerdo con Directorio Automotriz, los estados del Bajío en conjunto sumaron $2,787.04 millones de dólares en inversiones, lo que equivale al 20.6% del total nacional. En un desglose más detallado, Querétaro destacó con 922 millones de dólares (6.8% del total), seguido de Guanajuato con 762.94 millones (5.6%), San Luis Potosí con 607 millones (4.5%) y Aguascalientes con 495.1 millones (3.7%).
Querétaro lideró las inversiones en el Bajío durante hasta el 3T 2024. Entre las inversiones más destacadas del tercer trimestre en el estado están las de Avery Dennison, con 177.6 millones de dólares para la producción de etiquetas inteligentes, y la apertura del Valeo Mobility Technical Center, una instalación de 165 millones de dólares dedicada al desarrollo de tecnología en electromovilidad, que generará 120 empleos altamente calificados.
En Guanajuato, Ford realizó la inversión más significativa de la región en el 3T, destinando 273 millones de dólares para el reacondicionamiento de su planta en Irapuato, enfocada en la manufactura del sistema de propulsión del Mustang Mach-E, su modelo eléctrico insignia. Aunque no se reveló el número exacto de empleos, se espera un impacto considerable en la cadena de suministro local. En total, Guanajuato sumó en los tres trimestres un monto de 762.94 millones de dólares en inversiones que derivaron en la creación de 3,615 empleos directos.
San Luis Potosí registró inversiones por 607 millones de dólares hasta el 3T 2024. Destaca la inversión de KBY Industrial, una empresa china que inició la construcción de una planta para producir cables automotrices de alta tecnología, con una inversión de 20 millones de dólares y la generación de 100 empleos en Villa de Reyes, reforzando así su posición como un importante hub para la manufactura de autopartes en México.
Por su parte, Aguascalientes registró inversiones por 495.1 millones de dólares hasta el cierre del tercer trimestre. La expansión más relevante entre los meses de julio a septiembre fue la de Continental, que invirtió 90 millones de dólares en la producción de mangueras hidráulicas, generando 500 empleos. Además, Minth Group, una compañía china, amplió su producción de cajas de baterías con una inversión de 57 millones de dólares y la creación de 1,200 empleos, en respuesta al creciente mercado de vehículos eléctricos.
¿Qué esperar para el cierre del 2024?
Según las proyecciones de Directorio Automotriz, se espera que las inversiones sumen entre 2 y 4 mil millones de dólares adicionales para el cuarto trimestre de 2024. “Esto dependerá en gran medida de las promesas de inversión de las OEM chinas y de posibles anuncios adicionales por parte de algunas marcas occidentales. En el sector de autopartes, es probable que no se vean tantos anuncios hasta el primer trimestre de 2025, cuando el panorama sea más claro para los inversionistas. Sin embargo, las inversiones en parques industriales y materias primas podrían seguir en alza, anticipando la futura demanda de materiales y espacios industriales”, comentó Daniel Romo, Líder del Área de Inteligencia de Negocios de Directorio Automotriz. Un ejemplo de ello es la reciente inversión, ya realizada pero recién hecha pública, de Toyota, que invirtió 1450 millones de dólares para expandir sus operaciones en las plantas de Baja California y Guanajuato.
El Bajío continúa consolidándose como un actor clave en la industria automotriz mexicana, gracias a la constante llegada de Inversión Extranjera Directa que busca conectar con el mercado norteamericano. Los proveedores deben aprovechar esta oportunidad adquiriendo herramientas e información que les permitan entender cómo avanza el mercado automotriz. Para conocer más detalles, se invita a descargar el whitepaper “Reporte de Inversiones Automotrices 3T 2024” o contactar a Fernando Vivero, Director Comercial de Directorio Automotriz, en su correo salesmanager@clusterindustrial.com.mx para conectar con empresas de la industria automotriz.
Redacción: Martín García López, Cluster Industrial.