Los puertos del litoral Golfo-Caribe registraron un aumento notable del 6.7%, alcanzando 1,097,709 millones de unidades frente a las 1,028,484 millones del año pasado. Veracruz continúa siendo el principal puerto de exportación, con un total de 430,027 vehículos exportados, mientras que la importación bajó un 7.5%, alcanzando 213,380 unidades. En contraste, los puertos del litoral del Pacífico mostraron un crecimiento marginal del 0.6%, movilizando 645,231 vehículos en 2024.
Destacan particularmente los incrementos en el puerto de Mazatlán, Sinaloa, con un alza del 21.4% en el total de unidades transportadas, impulsado principalmente por la importación, que alcanzó 132,180 vehículos. Por otro lado, Lázaro Cárdenas, en Michoacán, experimentó un ligero descenso del 3.6% en sus operaciones, debido a una disminución tanto en la importación como en la exportación.
La importación total de vehículos registró una disminución del 3.1%, situándose en 691,150 unidades, en comparación con las 713,139 de 2023. Por otro lado, las exportaciones mostraron un crecimiento significativo del 9.9%, alcanzando 1,051,790 millones de unidades en 2024. Este aumento en las exportaciones destaca la continua relevancia de México como hub de manufactura y exportación automotriz.
El puerto de Altamira, en Tamaulipas, reportó un impresionante aumento del 24.1% en su volumen total, impulsado principalmente por un crecimiento del 30.8% en las exportaciones. Tuxpan, Veracruz, fue el puerto que más incrementó sus exportaciones, con un alza de 183.4%, reflejando una creciente demanda internacional de vehículos fabricados en México.
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