La industria automotriz mexicana ha jugado un papel central en la relación comercial con Estados Unidos, dado que México es el principal exportador de vehículos al mercado estadounidense. Sin embargo, la amenaza de nuevas tarifas podría encarecer significativamente las exportaciones de automóviles y piezas mexicanas, reduciendo su competitividad frente a otros mercados como Canadá y Europa. Si las tarifas propuestas se implementan y se extienden en el tiempo, las empresas mexicanas podrían enfrentar serias dificultades para mantener márgenes de ganancia, lo que obligaría a algunos fabricantes a replantear su estrategia de producción o incluso considerar la relocalización de operaciones fuera de México para evitar los altos costos arancelarios.
Además, persiste la preocupación en torno a posibles cambios en el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC). Trump ya ha insinuado su intención de renegociar ciertos aspectos del acuerdo, lo que podría incluir cláusulas relacionadas con la producción de vehículos eléctricos y el origen de las partes automotrices. Esto implicaría una revisión exhaustiva de las cadenas de suministro actuales, especialmente aquellas que dependen de piezas importadas de Asia, un punto crítico para las armadoras mexicanas que se han beneficiado de costos más bajos en componentes asiáticos. El secretario de Economía de México, Marcelo Ebrard, expresó su optimismo respecto a una posible renegociación en 2026, destacando que en 2024 las exportaciones mexicanas a Estados Unidos crecieron un 6.5%, mientras que las importaciones desde el vecino del norte aumentaron un 4.7%. “Es la base de la relación bilateral”, aseguró Ebrard, quien confía en que estas cifras podrían ser un punto de partida para un diálogo constructivo con la nueva administración de Trump.
La industria global debe prepararse para un período de mayor volatilidad. Las empresas logísticas y de comercio exterior tendrán que mantenerse flexibles y proactivas, explorando nuevas maneras de asegurar la continuidad de sus operaciones en medio de posibles barreras arancelarias y tensiones geopolíticas. Al respecto, Jhon Manners-Bell, CEO de Transport Intelligence, afirmó que “el gran ganador de la elección de Trump será el transporte por carretera y otros servicios logísticos nacionales en Estados Unidos, mientras que los probables perdedores serán los transportes internacionales, los servicios aéreos y los transportistas de mercancías”. Adicionalmente, anticipa que antes de que se impongan los nuevos aranceles habrá un aumento significativo en las importaciones para evitar costos adicionales, lo cual podría llevar a un alza temporal en las tarifas de transporte marítimo.
La posible intensificación de la guerra comercial con China presenta tanto retos como oportunidades para los países de América Latina. Por un lado, si China decide diversificar sus fuentes de importación de materias primas y productos intermedios, esto podría abrir nuevas puertas a los exportadores latinoamericanos. Sin embargo, los países que dependen de insumos y productos importados de Estados Unidos o de la economía china podrían enfrentar problemas de abastecimiento y alzas de precios. China, por su parte, podría responder a estas políticas con medidas de represalia, fortaleciendo sus lazos comerciales con otros países y promoviendo la autosuficiencia en sectores clave como la tecnología y la industria manufacturera.
El entorno de incertidumbre resalta la necesidad de un enfoque estratégico en la industria automotriz y logística de México. En respuesta a esta realidad, se ha lanzado el evento Road 2 Logistics, centrado en la cadena de suministro del sector automotriz mexicano y en que participarán tomadores de decisiones que definirán la logística de los próximos años. Para obtener más detalles, haz clic AQUÍ. Es importante afirmar que México deberá reforzar su infraestructura y sus relaciones comerciales para mantenerse como un socio estratégico de Estados Unidos. La capacidad de adaptación será crucial para las empresas mexicanas, que deberán explorar nuevas oportunidades de inversión y crecimiento en un panorama global cada vez más desafiante.
Redacción e investigación: Martín García López, Cluster Industrial