El nacimiento de un nuevo Audi Q5
La planta de San José Chiapa, inaugurada en 2016, es una de las más modernas de Audi. Es altamente flexible y perfectamente adaptable para la producción de nuevos vehículos. Para el nuevo Q5, la empresa ha logrado cambiar sus sistemas durante las operaciones en curso, con una interrupción mínima, lo que permite una operación altamente económica y eficiente en una superficie relativamente pequeña.
“Con el Audi Q5, comenzamos la renovación de nuestro portafolio de SUV con motores de combustión interna y variantes parcialmente electrificadas. Gracias a la producción de la generación anterior, Audi México cuenta con muchos años de experiencia con uno de nuestros modelos de SUV más exitosos”, dijo Gernot Döllner, CEO de Audi.
Gerd Walker, miembro del Consejo de Producción y Logística de Audi, destacó la capacidad de la planta en Puebla, comentando: “Nosotros en San José Chiapa, en el estado de Puebla, tenemos una de las plantas de Audi más modernas del mundo, perfectamente adaptada para la producción de la nueva generación del Q5. La planta y sus empleados, altamente motivados, se han preparado intensivamente para la producción de la nueva serie”.
El Dr. Tarek Mashhour, Presidente Ejecutivo de Audi México, también resaltó el papel de los empleados: “Audi México es una empresa que cuenta con un equipo sumamente talentoso, y sin ellos este día no habría sido posible. Para iniciar la producción de un vehículo como el Audi Q5, es necesario considerar muchos aspectos, desde la planificación, el análisis de producto, la calidad, entre otros temas que requieren un equipo apasionado para hacer que todo funcione”.
Cada día, más de 5,000 colaboradores en Audi México contribuyen al funcionamiento óptimo de la planta, asegurando que el Audi Q5 se produzca con pasión y perfección. El Audi Q5, con la colaboración de sus empleados, garantiza que este SUV salga de la planta de San José Chiapa con el sello 'Made by Audi'.
Sostenibilidad y tecnologías de producción
Audi ha tomado importantes medidas para hacer su producción más sustentable. La visión de la marca para el futuro, la “360 factory”, continúa tomando forma en San José Chiapa. Audi está transformando sus plantas existentes e introduciendo nuevas tecnologías para hacer la producción más flexible y sustentable. En línea con su programa ambiental Mission, Audi busca que sus ubicaciones de producción sean neutrales en carbono para 2025. Actualmente, hasta el 80% de los procesos de producción en Audi México ya son neutrales en carbono.
Además, Audi México fue la primera planta en la industria automotriz en recibir la certificación de la Alianza para la Administración del Agua (AWS), un estándar internacional que ayuda a las empresas a usar el agua de manera eficiente. En 2018, se convirtió en el primer sitio automotriz premium en producir autos sin aguas residuales. El lago artificial, con una capacidad de alrededor de 227,000 metros cúbicos, se llena con agua de lluvia de abril a septiembre y satisface la mayor parte de las necesidades anuales de agua de la planta. En total, estas medidas devuelven alrededor de 162,000 metros cúbicos de agua (equivalente a 64 piscinas olímpicas) a la producción.
Producción de vanguardia y ahorro energético
Arquitectónicamente, la planta en Puebla está diseñada para aprovechar las condiciones climáticas locales, como la luz solar durante todo el año. Algunas de sus naves están equipadas con tragaluces y espejos que distribuyen la luz natural por toda la planta, lo que reduce el consumo de energía al necesitar menos iluminación artificial. En 2023, la planta de San José Chiapa logró ahorrar más de 17,500 megavatios-hora de energía y evitó más de 2,500 toneladas de emisiones de carbono.
Otro aspecto clave de la sostenibilidad en Audi México es el compromiso con la economía circular. La planta de San José Chiapa trabaja en la reducción del impacto ambiental del empaque, utilizando conceptos de embalaje más ecológicos para los componentes de los vehículos. Por ejemplo, Audi Logistics ha desarrollado medidas de optimización para sus conceptos de empaque, lo que ha resultado en una reducción anual de hasta 650 toneladas de plástico en todas sus ubicaciones desde 2020, incluidas 120 toneladas de poliestireno y embalaje de espuma.
Calificación y gestión del conocimiento
La capacitación de los empleados es fundamental en la producción automotriz de alta calidad. En Audi México, más de 3,500 empleados han sido capacitados en la producción del nuevo Audi Q5. Audi también fomenta el intercambio de conocimientos entre sus plantas globales, asegurando que el conocimiento fluya entre México y Alemania para garantizar la calidad y eficiencia en la producción.
Con el lanzamiento de su tercera generación basada en la Plataforma de Combustión Premium (PPC), Audi reafirma su compromiso de innovación y calidad desde México. En 2023, Audi México alcanzó una producción de 175,626 vehículos, con la dedicación de más de 5,200 colaboradores que contribuyen día a día al éxito de la marca y a su proyección internacional.