La Administración del Sistema Portuario Nacional (Asipona) Manzanillo destacó en un comunicado que el nuevo acceso marca “cambios significativos” en las rutas de ingreso al puerto, adaptándose a la creciente demanda en el transporte de carga. Este segundo acceso modifica la circulación tanto para vehículos de importación como de exportación en las zonas norte y sur, generando un flujo más directo hacia áreas de mayor actividad.
Para las unidades salientes de la aduana en la zona norte, el recorrido comienza con una incorporación al carril de salida hacia el segundo acceso, continuando hasta la calle Correos de México, con opciones de salida hacia las calles José Mesina y Nutria. Las unidades de exportación que ingresan desde Jalipa se dirigen a la carretera Pez Vela–Jalipa, hacia calle Algodones y finalmente al nuevo acceso. Aquellos que se trasladan desde la antigua carretera de Colima deben tomar avenida del Trabajo, mientras que las unidades cercanas a calle José Mesina ingresarán también por calle Algodones hacia el segundo acceso.
En la zona sur, las unidades salientes de la aduana se incorporarán a la vialidad Jalipa–Puerto o, en dirección a Tapeixtles, al libramiento Manzanillo–Barra de Navidad.
Asipona Manzanillo subrayó la importancia de seguir las indicaciones del personal vial para asegurar una transición eficiente y evitar posibles contratiempos. “Es importante verificar las rutas y seguir las indicaciones del personal vial para evitar inconvenientes”, señaló en su comunicado.
Este esfuerzo se realiza en un contexto de crecimiento notable para el puerto. Entre enero y septiembre de este año, se registraron 873 mil 412 unidades de autotransporte, representando un incremento del 19% en comparación con el mismo periodo de 2023. Además, el puerto de Manzanillo manejó dos millones 911 mil 798 contenedores de 20 pies (TEU) en este lapso, un aumento del 6.7% respecto al año anterior, de acuerdo con las estadísticas de la autoridad portuaria.
Con la apertura de este segundo acceso, Asipona Manzanillo pretende aliviar las cargas de tráfico y mejorar la eficiencia en el puerto, reforzando su papel como un nodo logístico clave en el comercio internacional de México.
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