Plataforma líder en información de la industria de movilidad

Cluster Industrial - AMF: Crece 3% el movimiento de carga en ferrocarriles de México en 2024

AMF: Crece 3% el movimiento de carga en ferrocarriles de México en 2024

Logística 01/11/2024 11:16

La AMF estima un crecimiento del 3% en carga ferroviaria para 2024, con 91.06 millones de toneladas movilizadas de enero a agosto.

CDMX, 1 de noviembre de 2024.- La Asociación Mexicana de Ferrocarriles (AMF) proyecta que el movimiento de carga por ferrocarril en México cierre este año con un crecimiento de 3%, similar a lo registrado en los primeros ocho meses de 2024. Iker de Luisa, director del organismo, señaló que en el periodo de enero a agosto el volumen de carga aumentó un 3.22% anual en toneladas y 6% en toneladas-kilómetro, de acuerdo con datos de la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario (ARTF).

Según el informe de la ARTF, entre enero y agosto se transportaron 91.06 millones de toneladas por ferrocarril, representando un incremento interanual del 3.22%. De este volumen, 26.47 millones de toneladas correspondieron al tráfico nacional, mientras que 64.59 millones fueron de tráfico internacional. Dentro del tráfico internacional, se detalló que 49.30 millones de toneladas fueron importaciones y 15.29 millones de toneladas exportaciones. Comparado con el mismo periodo de 2023, el tráfico nacional experimentó un crecimiento de 6.29%, el internacional de 2.02%, las importaciones aumentaron 3.45%, y las exportaciones disminuyeron 2.36%.

En cuanto al transporte de pasajeros, Iker de Luisa reportó que el Tren Maya ha acumulado cerca de 370 mil viajes de enero a agosto, el tren Chihuahua-Pacífico alrededor de 25 mil, el Interoceánico 60 mil, el tren México-Toluca cerca de dos millones, y el suburbano Buenavista-Cuautitlán suma 30 millones de viajes. Además, mencionó que conforme avancen los proyectos ferroviarios de pasajeros, como el Tren Maya, el Interoceánico y el México-Toluca, se prevé un aumento en el flujo de pasajeros.

Respecto a futuros proyectos, De Luisa detalló que el tren AIFA-Pachuca, que contará con una inversión de 50 mil millones de pesos, tendrá una velocidad operativa de 120 kilómetros por hora y estaciones intermedias entre Tizayuca y Temaxcalapa. Este tren estará vinculado tanto al AIFA como a Buenavista, lo cual potenciará su alcance.

Por otro lado, sobre el proyecto del tren México-Querétaro, indicó que aún no hay un planteamiento concreto para analizar, aunque recordó que según el Gobierno federal, el desarrollo de esta obra requerirá 70 mil millones de pesos. El proyecto incluiría una velocidad máxima de 160 kilómetros por hora, una estación intermedia en San Juan del Río, 15 paraderos desde Buenavista hasta Querétaro, la reconstrucción de 77 puentes, 12 túneles, dos libramientos y distribuidores ferroviarios.

También, si deseas conocer estrategias logísticas y de cadena de suministro enfocadas en la industria automotriz de México, te invitamos a conocer Road 2 Logistics, un evento exclusivo enfocado a fortalecer la cadena de suministro en el sector. Para más información da clic AQUÍ.
Suscríbete Suscríbete al boletín