Las obras de expansión, que comenzaron en febrero de 2023, fueron posibles gracias a una inversión de más de 2 mil 300 millones de pesos, destinada a la ampliación del muelle en 300 metros adicionales, incremento sustancial en el patio de contenedores y mejoras tecnológicas orientadas a la sostenibilidad.
De acuerdo con la empresa, estos esfuerzos permitirán un manejo más eficiente de la creciente demanda de servicios portuarios, al tiempo que se alinean con las estrategias globales de sostenibilidad de la compañía, orientadas a reducir sus emisiones de carbono.
Al respecto, el Gerente General de Hutchison Ports EIT, Javier Rodríguez destacó que esta expansión, además de responder a la necesidad de mayor capacidad, también refleja el compromiso de la firma con ofrecer un servicio de calidad y sostenible. “Con la ampliación del muelle, podemos atender buques más grandes y manejar volúmenes más altos, asegurando la competitividad de Ensenada en el comercio internacional”, precisó.
El nuevo muelle, que ahora suma un total de 600 metros de longitud, permitirá recibir buques de mayor tamaño, con lo que se incrementará la capacidad operativa de la terminal para manejar hasta 700 mil TEUs anuales. Además, se duplicaron las conexiones en la terminal para contenedores refrigerados, al pasar de 288 a 720, lo que será clave para atender productos perecederos y sensibles, como los del sector agrícola y pesquero.
Parte de la modernización incluyó la incorporación de nueva tecnología, como una grúa de muelle Super Post Panamax y dos grúas de patio eléctricas (e-RTGs), que se sumaron en junio pasado a las tres grúas Super Post Panamax y diez RTGs ya existentes.
Cabe señalar que esta inversión en equipo eléctrico y de última generación es parte integral del compromiso de Hutchison Ports EIT con la sostenibilidad. En línea con su estrategia NET Zero, la empresa busca reducir un 54.6% las emisiones absolutas de Gases de Efecto Invernadero (GEI) para el año 2033 Además, se proyecta alcanzar la meta de emisiones netas cero en toda su cadena de valor para 2050.
La expansión de la terminal llega en un momento clave para el crecimiento económico de la región noroeste de México, donde el “nearshoring” ha ganado fuerza al atraer a empresas maquiladoras y manufactureras. Actualmente, más del 60% del volumen de operaciones de la terminal proviene de estas industrias, y se espera que esta cifra continúe en aumento con la ampliación de la capacidad operativa.
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