GEB se enfoca en la producción de equipos y accesorios para la industria automotriz, trenes urbanos, robótica, aerogeneradores y el sector aeroespacial, posicionándose como un elemento relevante para el desarrollo industrial y tecnológico del estado.
De acuerdo con Jesús Salvador González Martínez, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDECO), la inversión de GEB forma parte de un total de diez iniciativas de capital chino concretadas entre 2023 y septiembre de 2024, las cuales suman 1,170 millones de dólares. Entre las empresas que han decidido instalarse en San Luis Potosí se encuentran Himile Mechanical Science and Technology Co., Shanghai Unison Aluminum Products (Unisonal), XCC Xinlong Automotive Parts, JINMA Industrial Group, Asiaway Automotive Components México, Fabcast Solutions, CSMET Group, TSP Group China y una empresa confidencial especializada en medidores.
El titular de la SEDECO adelantó que, además de estas compañías ya establecidas, se espera atraer a corto y mediano plazo otras seis empresas chinas, principalmente en la industria automotriz y manufacturera.
La consolidación del Cluster Automotriz de San Luis Potosí, con más de 300 empresas, y su ubicación estratégica en el centro del país, han sido factores clave para atraer inversiones. La región también se beneficia del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), facilitando la exportación hacia los mercados de Norteamérica.
González Martínez aseguró que ahora ya no es necesario donar terrenos para atraer grandes inversiones, como ocurrió en el pasado con BMW o General Motors. Los incentivos fiscales, un entorno de negocios favorable y procesos administrativos ágiles han sido suficientes para consolidar nuevas inversiones en el estado.
Con información de Líder Empresarial.