El gobernador Samuel García, dijo: “Esta región es económicamente la más potente y era imprescindible que Nuevo León hiciera este clúster y estuviéramos cada vez más conectados con Texas. Qué mejor que nuestra pequeña aduana, que ya tiene hoy carreteras y nuevos carriles para que siga el comercio”.
El proyecto contempla varias obras estratégicas que buscan optimizar los tiempos y la seguridad de los cruces. Entre las acciones principales se encuentra la ampliación de las casetas de exportación, que pasaron de siete a trece. Además, se renovó la imagen del puerto con la construcción de arcos de entrada y salida, se creó un módulo de atención integral al paisano y se edificó un complejo habitacional para empleados de las empresas que operan en la zona.
Samuel García subrayó la importancia de la infraestructura vial en el crecimiento de los cruces transfronterizos. La modernización de la carretera Monterrey-Colombia y la construcción de la carretera La Gloria-Colombia han permitido duplicar el flujo diario de 3,200 a 6,500 cruces, con la expectativa de que esta cifra se triplique en los próximos años.
Marco Antonio González Valdez, secretario de Desarrollo Regional y Agropecuario, señaló que este proyecto ha transformado la frontera de Nuevo León, pasando de ser una aduana subutilizada a la más rápida y segura del país. “Para 2030, esta aduana tiene que alcanzar los 18 mil cruces diarios, consolidándonos como la Ciudad Logística Transfronteriza más importante de México y Estados Unidos”.
Con estas mejoras, Nuevo León fortalece su posición estratégica como un puente comercial clave entre México y Estados Unidos, acelerando el flujo de mercancías y mejorando las condiciones para el turismo transfronterizo.
También, si deseas conocer estrategias logísticas y de cadena de suministro enfocadas en la industria automotriz de México, te invitamos a conocer Road 2 Logistics, un evento exclusivo enfocado a fortalecer la cadena de suministro en el sector. Para más información da clic AQUÍ.