Plataforma líder en información de la industria de movilidad

Cluster Industrial - CPKC y CSX lanzarán nuevo servicio intermodal entre México y el sureste de Estados Unidos

CPKC y CSX lanzarán nuevo servicio intermodal entre México y el sureste de Estados Unidos

Logística 18/10/2024 11:50

CPKC y CSX iniciarán en noviembre un servicio intermodal entre México y el sureste de EE. UU. tras adquirir 93.7 millas de vías por CSX y 50.4 millas por CPKC. El proyecto mejorará la conectividad y reducirá el uso de camiones en Texas y Atlanta.

México / Estados Unidos, 18 de octubre de 2024.- Canadian Pacific Kansas City (CPKC) y CSX Transportation iniciarán en noviembre un servicio intermodal conjunto que unirá México con el sureste de Estados Unidos, tras la autorización regulatoria para la adquisición de dos secciones de una línea ferroviaria en Mississippi y Alabama.

La Junta de Transporte de Superficie (STB, por sus siglas en inglés) aprobó la compra de 93.7 millas de vía del Ferrocarril Meridian & Bigbee (MNBR) por parte de CSX, que cubre el tramo entre Burkeville y Myrtlewood, Alabama. Por su parte, CPKC adquirirá 50.4 millas de la misma línea entre Meridian, Mississippi, y Myrtlewood.

Keith Creel, presidente y director ejecutivo de CPKC, destacó que este corredor permitirá ofrecer un servicio más eficiente para el tráfico actual de ambas compañías y creará nuevas opciones de envío entre México, Texas y el sureste de Estados Unidos. Además, enfatizó que el nuevo servicio ayudará a reducir la presencia de camiones en las carreteras al promover el transporte ferroviario, incrementando así la cobertura en mercados clave desde Dallas hasta Atlanta.

Joe Hinrichs, presidente y CEO de CSX, subrayó que este intercambio con CPKC refleja los esfuerzos de su empresa por brindar soluciones ferroviarias sostenibles y mejorar la eficiencia para los clientes. Según explicó, la iniciativa permitirá un crecimiento comercial a largo plazo al optimizar la conectividad hacia mercados estratégicos en Texas, México y el sureste de Estados Unidos.

Michael Miller, CEO de G&W, aseguró que esta transacción beneficiará a los usuarios al proporcionar un enlace directo entre servicios de Clase I y líneas cortas sin interrupciones.

Las dos ferroviarias presentaron solicitudes separadas a la STB el 6 de octubre de 2023 para validar las transacciones, que buscan establecer un intercambio directo en Myrtlewood y eliminar la necesidad de que MNBR actúe como intermediario. El 6 de noviembre de 2023, la STB aceptó las solicitudes y determinó que las transacciones eran menores, sujetas a una evaluación ambiental. Esta evaluación se completó el 3 de mayo de 2024, permitiendo avanzar en el proyecto conjunto.

También, si deseas conocer estrategias logísticas y de cadena de suministro enfocadas en la industria automotriz de México, te invitamos a conocer Road 2 Logistics, un evento exclusivo enfocado a fortalecer la cadena de suministro en el sector. Para más información da clic AQUÍ.

Con información de T21
Suscríbete Suscríbete al boletín