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Cluster Industrial - AMIA presenta decálogo para fortalecer la industria automotriz y la electromovilidad en México

AMIA presenta decálogo para fortalecer la industria automotriz y la electromovilidad en México

Nacional 17/10/2024 11:18

La AMIA presentó 10 propuestas al Gobierno de México para impulsar la electromovilidad y atraer inversión. Destacan mejoras en infraestructura, energía limpia, adaptación laboral y un registro vehicular moderno.

Ciudad de México, 17 de octubre de 2024.- La Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) presentó una serie de diez propuestas al gobierno de Claudia Sheinbaum, orientadas a potenciar la inversión en el sector automotor y liderar la transición hacia la electromovilidad. Las recomendaciones buscan preparar al país para las oportunidades y desafíos en la próxima revisión del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), consolidando a México como un centro global de producción automotriz y desarrollo tecnológico.

Odracir Barquera, director general de la AMIA, presentó el decálogo durante el foro Mexico Drive Forward Summit 2024, donde participaron representantes de grandes armadoras como Nissan, Toyota, General Motors y BMW. Entre los temas centrales del encuentro estuvieron la integración regional, el nearshoring, la economía circular y el financiamiento del sector.

“Los seis años de este nuevo gobierno serán determinantes para alcanzar este futuro compartido, si se toman las decisiones y acciones adecuadas. Reconocemos el interés de la presidenta Claudia Sheinbaum en impulsar la electromovilidad, y creemos que este es el momento justo para asegurar un impulso integral”, destacó Barquera.

La AMIA entregará estas propuestas al gobierno federal con el objetivo de integrarlas en una estrategia que estimule la economía y atraiga nuevas inversiones:

1. 1. Trabajar en una política pública para la electromovilidad que impulse la manufactura y proveeduría “que permita alcanzar la neutralidad del carbono e infraestructura para estimular la adopción de tecnologías”.

2. Construcción de condiciones adecuadas entre industria y gobierno para mejorar las operaciones ya establecidas y captar mayores niveles de inversión que permitan su expansión.

3. Mejorar la matriz energética y su confiabilidad, para satisfacer las necesidades de las empresas automotrices en el cumplimiento de sus metas ambientales globales, que incluyen su cadena de suministro.

4. Fortalecer la infraestructura física y digital que agilice la operación aduanera y de comercio exterior, clave para la industria automotriz y todos los sectores exportadores.

5. Aprovechamiento de los tratados comerciales internacionales, que son base del trabajo de la industria automotriz, en una revisión exitosa del T-MEC.

6. Impulsar de forma conjunta la adaptación de la fuerza laboral automotriz, de acuerdo con la demanda actual e identificar las nuevas necesidades de talento que por el uso de las nuevas tecnologías vehiculares y la diversidad de componentes se requerirán en los próximos años.

7. Desarrollo de un registro vehicular moderno, funcional y confiable, con la propuesta para establecer mesas de trabajo entre la autoridad y la industria para una regulación con certidumbre jurídica.

8. Fortalecer el mercado interno, con el diseño y desarrollo de un marco que asegure la transparencia de información de todos los participantes.

9. Actualización de un marco normativo adecuado a las condiciones y a la realidad de nuestro país, aprovechando la propuesta de la Presidenta para una política nacional de simplificación y digitalización.

10. Mantener estrecha colaboración y comunicación para garantizar condiciones de seguridad a lo largo de todas las actividades de las empresas, desde sus instalaciones, hasta el transporte y distribución de mercancías.

Durante el foro, Vidal Llerenas, subsecretario de Industria y Comercio, señaló: “México es el país que más exporta a EU, eso quiere decir que el nearshoring sí existe. En la medida que han bajado las exportaciones de Asia, han subido las nuestras.” Añadió que mucha de la competitividad estadounidense es posible “porque México existe, debido a costos y comercio.” También destacó que la Secretaría de Economía mantiene conversaciones con empresas como General Motors y Foxconn para aumentar el contenido regional y reducir la dependencia de insumos importados.
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