El Comité, único en su tipo en México, quedó conformado por representantes del gobierno, la academia, sindicatos y de la CANALUM. La capacitación y certificación de las y los trabajadores estará a cargo del Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias (CONOCER). La formalización del Comité fue ratificada mediante la firma de un acta por la Secretaria del Trabajo en Coahuila, Nazira Zogbi Castro, en representación del gobernador Manolo Jiménez Salinas, y el presidente de la CANALUM, Julio César Martínez Rivas.
Durante el evento, Zogbi Castro subrayó que Coahuila destaca en seguridad pública, estabilidad laboral y competitividad, factores que contribuyen al desarrollo económico de la región. Además, la entidad recibió una placa de reconocimiento por su impulso a este proyecto, otorgada por CANALUM en nombre del gobernador.
Julio César Martínez Rivas, presidente de CANALUM, resaltó la relevancia de esta iniciativa para el desarrollo del sector. “Es el momento de Coahuila, estamos hablando del momento de Saltillo. Esta iniciativa es sumamente necesaria porque se requiere que la mano de obra esté calificada y que las personas puedan acceder a mejores puestos y mejores remuneraciones”, expresó.
Martínez Rivas destacó que Coahuila, junto con Nuevo León y Chihuahua, se posiciona como uno de los principales actores en la industria del aluminio en el norte del país. Según el directivo, en los próximos dos años se prevé un crecimiento significativo de la entidad en este sector gracias a las inversiones que ya se están realizando.
“La región norte representa una tercera parte de la producción nacional de aluminio, donde el 50% corresponde a autopartes para el sector automotriz y el otro 50% a diversos productos”, explicó Martínez Rivas.
Por su parte, Marco Cantú Vega, titular del ICATEC, explicó que el Comité también supervisará los procesos de certificación en áreas clave como la extrusión, fundición de piezas y aleaciones secundarias de aluminio. Estos procesos contarán con el respaldo de CONOCER, cuyo objetivo es garantizar que México tenga personal con habilidades y competencias óptimas para enfrentar los retos industriales.
El evento destacó además que el aluminio es un insumo estratégico para industrias como la automotriz, aeronáutica y electrónica, consolidando a Coahuila como un punto clave para su desarrollo y crecimiento futuro.