Cluster Industrial – Inicia construcción del Tren México-Querétaro, que generará más de 490 mil empleos

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Cluster Industrial - Inicia construcción del Tren México-Querétaro, que generará más de 490 mil empleos

Inicia construcción del Tren México-Querétaro, que generará más de 490 mil empleos

Nacional 14/10/2024 12:34

Inician los trabajos del 'Tren México - Querétaro', que busca impulsar el turismo, comercio e inversión. El proyecto, que durará tres años, generará más de 490,000 empleos y mejorará la movilidad con un enfoque sustentable y moderno.

Querétaro, 14 de octubre de 2024.- El gobernador, Mauricio Kuri González, acompañó a la presidenta de los Estados Unidos Mexicanos, Claudia Sheinbaum Pardo, al banderazo de inicio de los trabajos preliminares para la Construcción del “Tren México – Querétaro”, evento en el que le manifestó su colaboración y apoyo en un proyecto que, dijo, es una puerta abierta a oportunidades de turismo, comercio, inversión y conectividad.

Mauricio Kuri celebró el inicio del tren Ciudad de México – Querétaro, el cual, dijo, representa un compromiso con el desarrollo sustentable, reduciendo el impacto ambiental y mejorando la movilidad. También lo distinguió como una alternativa segura y moderna para mejorar la calidad de vida de las y los queretanos, y de los visitantes.

“Siempre he dicho que la infraestructura más cara es aquella que no se tiene. Por eso, valoramos su decisión de concretar esta obra. El peor futuro es el que se pospone. Cuente siempre con nosotros que sabremos honrar nuestra historia y apoyar a su gobierno en todo aquello que beneficia a las familias”, apuntó.



La titular del Poder Ejecutivo Federal se dijo gustosa de anunciar la puesta en marcha del “Tren México – Querétaro”, el cual considera vías adicionales al tren de carga, con vías especiales para el tren de pasajeros, y que será construido por el Agrupamiento de Ingenieros “Felipe Ángeles”, que pertenece a la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA).

“Va a salir de Buenavista, pasa por San Juan del Río y va a llegar a Querétaro. Pero lo más increíble es que no sólo vamos a llegar a Querétaro, sino que de Querétaro vamos a hacer dos vías hacia el norte. Una que va a llegar hasta Nuevo Laredo y la otra que queremos que llegue hasta Nogales. Por lo pronto en México, Querétaro, Guadalajara”, enfatizó.

Refirió que hace un par de meses, con autorización del entonces presidente, Andrés Manuel López Obrador, se comenzó a trabajar en este proyecto, el cual es coordinado por la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), con la construcción por parte de los ingenieros militares, la supervisión del impacto ambiental a cargo de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, y las gestiones del Poder Ejecutivo del Estado de Querétaro para abrir los derechos de vías.

Mencionó que a partir de este 13 de octubre inician formalmente los estudios del proyecto, y en abril comienza la construcción del tren con miras a concluir los trabajos en tres años. Eso significa, dijo, que el estado de Querétaro, que de por sí recibe inversiones y tiene un nivel alto de empleo, mantendrá su desarrollo.

Al tomar la palabra, el secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes del Gobierno de México, Jesús Esteva Medina, compartió que el Tren México-Querétaro beneficiará a más de 30 mil personas y se generarán más de 490 mil empleos (165 mil directos y 325 mil indirectos).

Explicó que las estaciones principales son Buenavista en la Ciudad de México, San Juan del Río en Querétaro, además de paraderos en poblaciones intermedias y finalmente la estación terminal en Querétaro, que de ahí saldría un ramal hacia Nuevo Laredo y otro ramal hacia Guadalajara y Nogales.

Respecto a los municipios beneficiados señaló que son: Cuauhtémoc, Azcapotzalco, Atotonilco de Tula, Tula de Allende, Nopala de Villagrán, Tepeji del Río de Ocampo, Cuautitlán Izcalli, Polotitlán, Cuautitlán, Soyaniquilpan de Juárez, Talnepantla de Baz, Tultitlán, Zumpango, Huehuetoca, Teoloyucan, Jilotepec, Coyotepec, Pedro Escobedo, Querétaro, San Juan del Río, El Marqués y Colón.

La secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales del Gobierno de México, Alicia Bárcena Ibarra, distinguió a Querétaro como el puente entre el norte y sur del país, y como un estado muy comprometido con la protección del patrimonio natural. En este tenor, señaló que desde la dependencia que representa tiene la encomienda de trabajar junto con las y los queretanos, para que la construcción del tren se haga con los más altos estándares medioambientales.

“Queremos realmente trabajar con ustedes para preservar la Reserva de la Biósfera de la Sierra Gorda, que es un ejemplo maravilloso en el mundo, el Parque El Batán, el Sistema Estatal de Áreas Naturales Protegidas que tiene muchas aquí en el estado, y desde luego, también algo que es muy ejemplar de Querétaro, es el manejo de los residuos sólidos. Sabemos que han hecho ustedes ejemplos magníficos de economía circular”, destacó.

Al tomar la palabra, el comandante del Agrupamiento de Ingenieros “Felipe Ángeles” del Ejército Mexicano, Gustavo Ricardo Vallejo Suárez, detalló que la nueva línea para el servicio de pasajeros de la zona metropolitana del Valle de México a Santiago de Querétaro, contempla 225 kilómetros de longitud, lo que representa ya una reducción de 35 kilómetros en comparación con el trazo actual de la vía de carga. El diseño geométrico de la vía, explicó, va a permitir que el tren alcance velocidades de hasta 160 kilómetros por hora.

El General agregó que se sumarán otras obras como 77 puentes, 12 túneles, tres viaductos, dos libramientos y dos distribuidores ferroviarios, proyectados para cruzar la diversa orografía y zonas urbanas con el fin de minimizar las afectaciones a la infraestructura que ya existe. Los libramientos que están planificando, señaló, desviarán el tráfico ferroviario de áreas urbanas densamente pobladas, reduciendo la congestión vehicular y mejorando la circulación de la ciudad; mientras que la construcción de dos vías paralelas para pasajeros junto a las de carga van a convertirlo en un corredor ferroviario especializado.


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