La armadora alemana que dirige en México Holger Nestler cuenta para ello con un Sistema de Gestión de Cumplimiento Ambiental y Eficiencia Energética (ECMS, Environmental Compliance Management System), el cual está certificado bajo las normas internacionales ISO 14001: 2015 e ISO 50001: 2018.
Durante el mes de septiembre, el organismo certificador DNV llevo a cabo una auditoría de seguimiento a dicho sistema, en las plantas de vehículos de Puebla y de motores en Guanajuato, tras la cual recomendó que ambas factorías continúen con sus certificaciones.
Durante el proceso de auditoría se identificaron y registraron buenas prácticas, como el análisis de materialidad de las partes interesadas relevantes del ECMS; las mejoras energéticas que se generan en los sitios de México y se registran dentro del Grupo Volkswagen, así como la consideración de criterios ambientales y energéticos para la instalación de nuevas naves de producción, como es el caso de la nueva nave de pintura, cuyos procesos están basados 100 por ciento en energía eléctrica.
Sumado a lo anterior, se destacó la capacidad de prevención y respuesta a todo tipo de emergencias, incluidas las ambientales, así como la contribución de Volkswagen de México a la conservación de la biodiversidad, dentro y fuera de sus instalaciones.
La planta de vehículos de Puebla cuenta con la certificación ISO 14001 desde 2001, mientras que la de Guanajuato la posee desde 2013. En lo que respecta a sus altos estándares en eficiencia energética, ambos centros de producción tienen la certificación ISO 50001, obtenida en 2014 para Planta Puebla y en 2016 para Planta Guanajuato.