El proceso de selección del próximo CEO estará a cargo de un comité especial presidido por John Elkann, presidente del consejo de administración de Stellantis, y se espera que el trabajo del comité concluya en el último trimestre de 2025.
Carlos Tavares, de 66 años, ha sido una figura clave en la industria automotriz global, destacando por su liderazgo desde 2014 en el Grupo PSA y, posteriormente, como CEO de Stellantis tras la fusión de las compañías. Durante su mandato, Carlos Tavares ha sido una voz influyente en el sector, advirtiendo sobre los desafíos del mercado automotriz europeo y la creciente competencia de las marcas chinas.
En su comunicado, Tavares subrayó la necesidad de que Stellantis se adapte rápidamente para enfrentar un panorama industrial cada vez más competitivo y orientado hacia una movilidad más limpia y accesible. “Durante este período darwiniano para la industria del automóvil, nuestro deber es adaptarnos y prepararnos para el futuro mejor y más rápido que nuestros competidores”, afirmó.
También, en el marco de su salida, Stellantis ha realizado cambios en su equipo directivo. Doug Ostermann, previamente director de operaciones en China, asumirá el cargo de director financiero, en sustitución de Nathalie Knight. A su vez, Uwe Hochgeschurtz, director de operaciones en Europa, será reemplazado por Jean-Philippe Learnato. Además, Antonio Filosa ha sido designado director de operaciones para América del Norte, y Gregoire Olivier asumirá responsabilidades en China, incluyendo su rol como enlace con Leapmotor.
Stellantis enfrenta grandes desafíos, ya que ha visto un declive del 50% en sus beneficios netos durante la primera mitad de 2024, y sus acciones han perdido más del 43% de su valor en lo que va del año. Aunque la empresa alcanzó beneficios récord de 18,600 millones de euros en 2023, la situación para 2024 parece ser muy diferente.