El Cybercab se destaca por ser 100% eléctrico y por utilizar cámaras e inteligencia artificial para desplazarse, eliminando la necesidad de sensores tradicionales. Además, cuenta con un sistema de recarga inductiva, lo que significa que los usuarios no necesitarán conectar el vehículo para recargarlo, mejorando aún más la experiencia de uso. El objetivo de Tesla es que el costo por milla sea de tan solo 20 centavos, es decir, aproximadamente dos dólares por cada 16 kilómetros recorridos.
Durante la presentación, Elon Musk afirmó que este vehículo no solo será económico, sino también más seguro, al eliminar el error humano de la ecuación. 'Salvará vidas, muchas, y evitará lesiones', aseguró el CEO. En el evento, el propio Elon Musk llegó como pasajero en un Cybercab, demostrando las capacidades del vehículo en un entorno controlado. Sin embargo, reconoció que aún existen desafíos regulatorios para que el Cybercab pueda circular en vías públicas sin supervisión humana, apuntando a una posible aprobación antes de 2027.
El Cybercab no fue el único vehículo que Tesla reveló. También se presentó la Cybervan, un autobús autónomo con capacidad para 20 personas, diseñado para el transporte de grupos en entornos urbanos. Y aunque Tesla no es la primera compañía en apostar por los vehículos autónomos —competidores como Waymo de Google y Cruise de General Motors ya operan sus propios programas—, Elon Musk confía en que el Cybercab será el líder del mercado gracias a su precio competitivo y a la eficiencia de su tecnología.
Sin embargo, persisten las dudas sobre si la empresa será capaz de cumplir con los plazos de producción y la promesa de un precio inferior a los 30,000 dólares, especialmente considerando que el Cybercab estaba previsto para fabricarse en Nuevo León, México. Además, la incertidumbre aumenta tras los recientes informes de una posible pausa en los planes de Elon Musk para la nueva planta en ese estado.