Durante los últimos 10 años, el sitio en Araquari ha estado completamente integrado en la red de producción, produciendo vehículos para el mercado brasileño. Al cubrir todas las áreas esenciales de producción, excepto su propia prensa de estampado, la planta puede fabricar una amplia gama de modelos de vehículos y variantes de tren motriz.
Los modelos BMW Serie 3 y BMW X1 producidos en Araquari son los vehículos más vendidos en sus segmentos en Brasil, asegurando la posición de BMW como líder del segmento premium por sexto año consecutivo en 2023. La planta actualmente también construye los modelos BMW X3 y BMW X4, con el BMW X5 PHEV destinado a unirse a ellos en unas pocas semanas, convirtiéndose así en la siguiente planta en la red de producción en fabricar vehículos electrificados.
La inversión de BMW Group en Brasil da frutos
Los sitios locales en la red de producción contribuyen significativamente más que solo fabricar vehículos, con Brasil sirviendo como un ejemplo destacado de esto: Desde 2014, BMW Group ha invertido más de BRL 1.8 mil millones en la ubicación, enfocándose en producción, así como en instalaciones de investigación y desarrollo. Entre 2025 y 2028, BMW Group invertirá otros BRL 1.1 mil millones en el país. “Brasil ofrece potencial para la producción local de otros nuevos modelos y para el desarrollo de nuevas tecnologías,” dice Milan Nedeljković, miembro del Consejo de Administración de BMW AG responsable de Producción. “Cada BMW y MINI que vendemos en todo el mundo ya incorpora desarrollos de Brasil, y pretendemos construir sobre este éxito.”
Alta flexibilidad como clave del éxito
Más de una docena de modelos pueden ser fabricados en la misma línea en las plantas locales en todo el mundo. El alto nivel de flexibilidad de los sitios es facilitado por su limitado grado de integración vertical.
Esto es posible mediante el empleo de soluciones simples y creativas, con ligero uso de automatización e implementando tiempos de ciclo individuales, sin comprometer la calidad. Todos los vehículos cumplen con los mismos estándares de entrega que los producidos en plantas completas.
“La producción local de BMW Group es esencial, no solo para ayudar a los mercados emergentes con potencial de crecimiento a establecerse, sino también como un componente rentable de nuestro negocio. Con soluciones de ensamble innovadoras, vehículos de diversas categorías, desde sedanes hasta SAVs, pueden ser producidos en una sola línea,” dice Michael Nikolaides, responsable de la red de producción y logística de BMW Group.
BMW Group opera sus propias plantas en Brasil, India y Tailandia. También colabora con socios de producción locales en sedes de Indonesia, Malasia, Vietnam y Egipto. En 2023, BMW Group fabricó alrededor de 50,000 vehículos (excluyendo BMW Motorrad) en sus plantas locales, confiando casi exclusivamente en empleados y gerentes locales.
Tales cifras son alcanzables gracias a la estrecha colaboración con las plantas completas, por ejemplo, en áreas como planificación de producción, integración técnica y fabricación de componentes. Las piezas son preparadas para su envío por seis plantas completas: tres en Alemania y una en China, México y los Estados Unidos. En estas instalaciones, los componentes relevantes son configurados en kits de ensamblaje basados en el principio modular y luego distribuidos a las plantas locales.