En su comunicado, ASPA informó que, conforme a la Ley, en los próximos diez días los pilotos podrán revisar el convenio, y en otros diez días lo votarán en urnas. 'Cada piloto ratificará su decisión a favor, o en contra', precisó la asociación, señalando que el proceso será libre y secreto. Además, ASPA agradeció el apoyo de sindicatos nacionales e internacionales y destacó la intervención de las autoridades laborales y judiciales en las negociaciones.
Este acuerdo se alcanzó después de que los pilotos de Aeroméxico realizaran manifestaciones tanto en las oficinas de la aerolínea como en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. Los pilotos buscaron mejorar su salario, afectado tras la pandemia de COVID-19. En respuesta, Aeroméxico reconoció a ASPA por su 'apertura, colaboración y disposición al diálogo' y afirmó que 'nuestra aerolínea cuenta con el mejor talento de la industria aérea, que se desempeña de manera profesional en beneficio de los clientes'.
El proceso de votación para ratificar el convenio será llevado a cabo por 1,491 pilotos. Aeroméxico subrayó que, gracias a este acuerdo, se mantiene como la empresa que ofrece las mejores condiciones de trabajo en el sector aéreo en México. Con este resultado, se confirma la estabilidad laboral en una de las principales aerolíneas del país, que cuenta con más de 170 aeronaves y realiza vuelos a América, Europa y Asia.