Uno de los avances clave de esta iniciativa es el uso de polvo de hierro fino de alta pureza, procesado a partir de hierro reciclado local, en la fabricación de materiales para cátodos de baterías. Hyundai Steel proporcionará la tecnología de procesamiento, mientras que EcoPro BM desarrollará el cátodo LFP utilizando directamente las materias primas obtenidas del reciclaje. Según las compañías, este enfoque elimina la necesidad de un proceso de producción de precursores, lo que no solo reduce costos, sino también las emisiones de sustancias peligrosas.
Este desarrollo permite una síntesis directa más eficiente y respetuosa con el medio ambiente, alineándose con la creciente demanda de soluciones sostenibles en la industria automotriz. A nivel de producto, la tecnología LFP promete mejorar la velocidad de carga y descarga de las baterías, especialmente en bajas temperaturas, lo que constituye un avance significativo en el desempeño de los vehículos eléctricos de Kia y Hyundai.
“Para satisfacer la demanda futura en el mercado de vehículos eléctricos, el rápido desarrollo tecnológico y el establecimiento de una cadena de suministro de baterías eficaz son esenciales', declaró Soonjoon Jung, vicepresidente y director del Grupo de Desarrollo de Materiales de Electrificación y Conducción de Kia y Hyundai Motor. Además, destacó que el proyecto busca no solo reducir la dependencia de importaciones, sino también mejorar la competitividad tecnológica del Grupo Hyundai y del país en general.
Con la adopción de esta tecnología, Hyundai y Kia buscan posicionarse a la vanguardia del mercado de baterías para vehículos eléctricos, enfrentándose a rivales como las chinas CATL y BYD, que actualmente dominan el sector.