CDMX, 7 de octubre
de 2024. La Industria Nacional
de Autopartes (INA) inaugura su XXII Congreso Internacional de la Industria
Automotriz en México (CIIAM), un evento fundamental para la industria
automotriz de México y Norteamérica. Este año, el evento cuenta con el respaldo
de importantes patrocinadores como BASF, PPG, Sumax y Deloitte, y el
apoyo de aliados estratégicos como Scotiabank, Forvia, ZF, Bamberger
Polymers y minsait. Con la presencia de más de 200 directivos de
plantas Tier 1 y Tier 2, el congreso aborda temas clave para construir un
futuro resiliente e innovador en la industria.
Francisco González, presidente de INA, inauguró el evento
señalando: “Nuestra industria es un motor económico de México, produciendo
más de 105 mil millones de dólares en exportaciones y generando más de 900 mil
empleos. Hemos demostrado ser resilientes y adaptarnos a lo largo de las
décadas, posicionándonos como el cuarto productor mundial de autopartes”.
González también destacó el papel de la INA en momentos históricos, como la
defensa de la industria en las negociaciones del TLCAN y la lucha contra la
legalización de autos ilegales en 1997.
Desafíos y
tensiones en el horizonte
El CIIAM se enfoca en
temas cruciales para el sector, incluyendo la sobrecapacidad de producción y
las expectativas de los consumidores, que a menudo no se alinean con los deseos
de los líderes de la industria. Francisco González advirtió sobre los riesgos
que representan los factores geopolíticos y la necesidad de adaptarse al
cambiante panorama regulatorio en Norteamérica: “El mercado automotriz de
hoy exige flexibilidad, y debemos estar preparados para ajustarnos a las nuevas
realidades, pues es probable que no alcancemos de nuevo los niveles de
producción de 2016-2017”.
Por su parte, Arturo
Juárez, director de Sistemas de Información Estadísticas de Comercio
Internacional de la Secretaría de Economía, subrayó: “México se consolida
como uno de los principales exportadores automotrices, con más del 85% de
nuestras unidades producidas destinadas a mercados internacionales. Nuestra
posición en el nearshoring nos convierte en el socio ideal para el proceso de
relocalización de la cadena de suministro global”.
Panel: La
integración de la cadena de suministro en Norteamérica
El evento incluyó un
panel con figuras destacadas como Alexander Firsching, presidente de
Bosch México, y Oscar Domínguez, presidente de Lear México, moderado por
Collin Shaw, presidente de MEMA. Firsching habló sobre el papel de la
tecnología en la movilidad sustentable, señalando que: “Nos mantenemos
abiertos a todas las soluciones, ya sea eléctricas, híbridas o de hidrógeno, y
trabajamos para brindar confianza a los consumidores sobre el rango y la
eficiencia de los EV”. Además, destacó la importancia de la colaboración
entre los gobiernos para facilitar la entrada de OEMs chinos al mercado.
Oscar Domínguez
destacó los retos que enfrenta Lear, incluyendo el aumento en los costos de
materiales y energía: “Para superar estos desafíos, es esencial aplicar
nuevas tecnologías que nos permitan optimizar procesos y absorber los costos
crecientes”. También enfatizó la prioridad de la empresa en la formación de
su personal: “En Lear, el crecimiento de nuestra gente es clave, y
trabajamos estrechamente con universidades para capacitar y empoderar a
nuestros empleados”.
Un sector en
evolución y con grandes expectativas
El CIIAM ofrece una
plataforma para que los líderes del sector exploren el futuro de la industria y
su adaptación a un entorno cada vez más competitivo. Con una visión hacia 2030,
se espera que los temas discutidos en el evento sirvan para fortalecer la posición
de México en el mercado global y para consolidar su rol en la transición hacia
vehículos eléctricos y tecnologías sostenibles.
Como concluyó
Francisco González: “Este es el momento de planificar juntos, de anticipar
los desafíos y de aprovechar las oportunidades para consolidar nuestra
industria como líder global en la movilidad del futuro”.