Cluster Industrial – Comienza la XXII edición del Congreso Internacional de la Industria Automotriz en México (CIIAM)

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Cluster Industrial - Comienza la XXII edición del Congreso Internacional de la Industria Automotriz en México (CIIAM)

Comienza la XXII edición del Congreso Internacional de la Industria Automotriz en México (CIIAM)

Escrito por Cluster Industrial

Artículos especiales 07/10/2024 15:50

El CIIAM, organizado por la Industria Nacional de Autopartes (INA) es el punto de encuentro para las estrategias y desarrollo del sector en Norteamérica. El evento reúne más de 200 directivos de empresas como Bosch, Lear, ZF, Forvia, PPG, BorgWarner

CDMX, 7 de octubre de 2024. La Industria Nacional de Autopartes (INA) inaugura su XXII Congreso Internacional de la Industria Automotriz en México (CIIAM), un evento fundamental para la industria automotriz de México y Norteamérica. Este año, el evento cuenta con el respaldo de importantes patrocinadores como BASF, PPG, Sumax y Deloitte, y el apoyo de aliados estratégicos como Scotiabank, Forvia, ZF, Bamberger Polymers y minsait. Con la presencia de más de 200 directivos de plantas Tier 1 y Tier 2, el congreso aborda temas clave para construir un futuro resiliente e innovador en la industria.

Francisco González, presidente de INA, inauguró el evento señalando: “Nuestra industria es un motor económico de México, produciendo más de 105 mil millones de dólares en exportaciones y generando más de 900 mil empleos. Hemos demostrado ser resilientes y adaptarnos a lo largo de las décadas, posicionándonos como el cuarto productor mundial de autopartes”. González también destacó el papel de la INA en momentos históricos, como la defensa de la industria en las negociaciones del TLCAN y la lucha contra la legalización de autos ilegales en 1997.

Desafíos y tensiones en el horizonte

El CIIAM se enfoca en temas cruciales para el sector, incluyendo la sobrecapacidad de producción y las expectativas de los consumidores, que a menudo no se alinean con los deseos de los líderes de la industria. Francisco González advirtió sobre los riesgos que representan los factores geopolíticos y la necesidad de adaptarse al cambiante panorama regulatorio en Norteamérica: “El mercado automotriz de hoy exige flexibilidad, y debemos estar preparados para ajustarnos a las nuevas realidades, pues es probable que no alcancemos de nuevo los niveles de producción de 2016-2017”.

Por su parte, Arturo Juárez, director de Sistemas de Información Estadísticas de Comercio Internacional de la Secretaría de Economía, subrayó: “México se consolida como uno de los principales exportadores automotrices, con más del 85% de nuestras unidades producidas destinadas a mercados internacionales. Nuestra posición en el nearshoring nos convierte en el socio ideal para el proceso de relocalización de la cadena de suministro global”.

Panel: La integración de la cadena de suministro en Norteamérica

El evento incluyó un panel con figuras destacadas como Alexander Firsching, presidente de Bosch México, y Oscar Domínguez, presidente de Lear México, moderado por Collin Shaw, presidente de MEMA. Firsching habló sobre el papel de la tecnología en la movilidad sustentable, señalando que: “Nos mantenemos abiertos a todas las soluciones, ya sea eléctricas, híbridas o de hidrógeno, y trabajamos para brindar confianza a los consumidores sobre el rango y la eficiencia de los EV”. Además, destacó la importancia de la colaboración entre los gobiernos para facilitar la entrada de OEMs chinos al mercado.

Oscar Domínguez destacó los retos que enfrenta Lear, incluyendo el aumento en los costos de materiales y energía: “Para superar estos desafíos, es esencial aplicar nuevas tecnologías que nos permitan optimizar procesos y absorber los costos crecientes”. También enfatizó la prioridad de la empresa en la formación de su personal: “En Lear, el crecimiento de nuestra gente es clave, y trabajamos estrechamente con universidades para capacitar y empoderar a nuestros empleados”.

Un sector en evolución y con grandes expectativas

El CIIAM ofrece una plataforma para que los líderes del sector exploren el futuro de la industria y su adaptación a un entorno cada vez más competitivo. Con una visión hacia 2030, se espera que los temas discutidos en el evento sirvan para fortalecer la posición de México en el mercado global y para consolidar su rol en la transición hacia vehículos eléctricos y tecnologías sostenibles.

Como concluyó Francisco González: “Este es el momento de planificar juntos, de anticipar los desafíos y de aprovechar las oportunidades para consolidar nuestra industria como líder global en la movilidad del futuro”.

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