Cristina Vázquez, Coordinadora de Estudios Económicos de la AMDA, mencionó que en septiembre de 2024 se comercializaron 116,543 unidades, lo que representó una ligera caída del 1.4% respecto al mismo mes del año anterior. Explicó que esta disminución es normal, dado que el mercado aún se está estabilizando tras el déficit generado por la pandemia de COVID-19. Sin embargo, en el acumulado de enero a septiembre de 2024, se han comercializado 1,079,413 unidades, lo que representa un incremento del 10.5% en comparación con el mismo periodo de 2023.
En cuanto a las marcas líderes en el acumulado de enero a septiembre, Nissan se mantiene a la cabeza con un 17.0% de participación de mercado, seguida de Chevrolet con 13.2%, Volkswagen con 9.1%, Toyota con 8.4%, Kia con 7.1%, Mazda con 6.4%, Chrysler con 4.1%, Ford con 3.6%, MG Motors con 3.6% y Hyundai con 3.5%. Estas marcas en conjunto representan el 75.8% de las ventas en el mercado mexicano en lo que va de 2024.
Sobre los vehículos híbridos y eléctricos, Vázquez informó que de enero a septiembre de 2024 se han comercializado 85,766 unidades, de las cuales el 21.70% corresponde a vehículos eléctricos, el 6.04% a híbridos enchufables y el 72.26% a híbridos convencionales. Además, estimó que en octubre de 2024 se comercializarán 133,112 unidades, alcanzando un total de 1,512,462 unidades para el cierre del año.
Odracir Barquera, Director General de la AMIA, reportó que en septiembre de 2024 se produjeron 318,735 vehículos, lo que representa un incremento del 11.7% respecto al mismo mes de 2023. En el acumulado de enero a septiembre, la producción alcanzó las 3,030,855 unidades, un aumento del 6.1% en comparación con el mismo periodo de 2023. En cuanto a exportaciones, se movilizaron 315,706 unidades, lo que significa un incremento del 4.8% respecto a septiembre de 2023. En lo que va del año, se han exportado 2,591,467 unidades, un crecimiento del 7.0% frente al mismo periodo del año anterior.
Barquera también señaló que en el periodo de enero a septiembre de 2024 se produjeron 120,516 vehículos eléctricos e híbridos, y en el acumulado de febrero de 2020 a septiembre de 2024, la producción total de estos vehículos fue de 369,949 unidades.
Por su parte, Michelle Sagrero, Gerente de Comunicación de la INA, destacó que el pronóstico de cierre para 2024 es de 126,149 millones de dólares, lo que representaría un aumento del 4.12% en comparación con 2023. En julio de 2024, la producción alcanzó los 9,966 millones de dólares, un incremento del 5.08% frente al mismo periodo del año anterior.
En cuanto a las regiones productoras en México, de enero a julio de 2024, el norte del país sigue liderando con una producción de 31,761 millones de dólares, seguido del Bajío con 26,378 millones de dólares y el centro con 11,452 millones de dólares. Coahuila encabeza la lista de entidades productoras de autopartes con un 14.8% de participación, seguido de Guanajuato con 13.8%, Nuevo León con 12.8%, Chihuahua con 8.7% y Querétaro con 8.0%.
Respecto a la producción por tipo de autopartes, las partes eléctricas representan el 19.62% de la producción total, seguidas por transmisiones, embragues y sus partes con 9.92%, telas, alfombras y asientos con 9.07%, partes para motor con 7.85%, y suspensión, dirección y sus partes con 6.64%.