Cluster Industrial – Elam-Faw apuesta por nuevas movilidades y amplía operaciones en México

Plataforma líder en información de la industria de movilidad

Cluster Industrial - Elam-Faw apuesta por nuevas movilidades y amplía operaciones en México

Elam-Faw apuesta por nuevas movilidades y amplía operaciones en México

Artículos especiales 02/10/2024 10:57

Elam-Faw refuerza su presencia en México con una planta en Colima que producirá hasta 15,000 unidades anuales y generará más de 1,200 empleos. La empresa apuesta por nuevas movilidades para impulsar el transporte de carga sustentable.

Pachuca, Hidaldo, 2 de octubre de 2024.- Elam-Faw, OEM de vehículos pesados de origen chino, se ha posicionado en México ensamblado unidades que van desde las 5 hasta las 30 toneladas, las cuales han sido adoptados principalmente en el ámbito logístico, y en una reciente entrevista durante la gira de medios de Industrial Transformation México 2024, Ernesto del Blanco, CEO de Elam-Faw, compartió detalles sobre la trayectoria de la marca en México, sus planes de expansión y su visión sobre el futuro de la electromovilidad en el país.

Elam-Faw, cuyo ensamblaje se realiza desde 2019, en Pachuca, Hidalgo, ha sido el epicentro de sus operaciones, con una capacidad actual para producir hasta 5,000 unidades al año, lo que les ha permitido distribuir sus vehículos a través de 22 concesionarias a lo largo del territorio mexicano y con la próxima apertura de otras tres. A medida que la demanda de vehículos pesados crece, la empresa ha tomado la decisión de ampliar su capacidad de producción trasladándose a Colima. Esta nueva planta representará una inversión de 7 mil millones de pesos y generará más de 1,200 empleos directos e indirectos y tendrá una capacidad de producción de hasta 15,000 unidades anuales en un solo turno.



También, a lo largo de su trayectoria en México, Elam-Faw ha demostrado ser un actor clave en la industria automotriz mexicana. Actualmente, comercializa 17 modelos de vehículos de carga, que incluyen desde camiones ligeros hasta tractocamiones y vehículos vocacionales. Esta diversidad de modelos les ha permitido adaptarse a las necesidades del mercado mexicano y expandir su presencia. Además, Elam-Faw obtuvo un contrato de 2,339 millones de pesos para proveer 1,309 camiones a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), lo que subraya su relevancia y competitividad en el sector.

Pero la visión de Ernesto del Blanco para Elam-Faw en México no solo se limita al ensamblaje de vehículos, sino también a la creación de una cadena de suministro local robusta. Actualmente, la empresa trabaja con proveedores Tier 1 como Bosch, ZF, Weichai, WABCO, entre otros, pero también está abierta a que proveedores locales se sumen al proyecto. Mencionó que el sueño es que ellos se establezcan cerca de sus plantas, lo que resultaría en ahorros significativos y una mayor competitividad. De hecho, la cercanía de la planta en Colima con el puerto permitirá mejorar la eficiencia en la distribución de componentes.



La visión de Elam-Faw no se limita solo al presente, sino que mira hacia el futuro de la movilidad sustentable. La OEM ya ha comenzado a comercializar modelos impulsados por gas natural, una tecnología que, según el CEO, será clave para la carga pesada en los próximos años, ya que el gas natural se presenta como una solución económica y eficiente para las empresas logísticas en México. En cuanto a la electromovilidad, señaló que todavía hay mucho trabajo por hacer en el sector de los vehículos pesados. Sin embargo, mencionó que, para la última milla dentro de las ciudades, los vehículos eléctricos ya están demostrando ser una excelente opción. Y aunque actualmente no están produciendo vehículos eléctricos en su planta de Hidalgo, Ernesto del Blanco aseguró que la nueva planta en Colima permitirá iniciar la producción de estos vehículos.

También, uno de los factores que ha impulsado la expansión de la industria automotriz en México ha sido el fenómeno del nearshoring. Según Ernesto Del Blanco, el país se está consolidando como una potencia en el sector logístico, y el transporte terrestre jugará un papel fundamental en los próximos años. La cercanía de México con Estados Unidos y la creciente demanda de soluciones logísticas ha convertido al país en un mercado clave para Elam-Faw. Además, el CEO enfatizó la importancia de la tecnología para facilitar el manejo de estos vehículos, misma con la que cuenta la marca, lo que a su vez permitirá acceder a una mayor cantidad de operadores capacitados.



Ernesto del Blanco concluyó su intervención en la gira de medios de Industrial Transformation México 2024, subrayando que, si bien el camino hacia nuevas movilidades aún presenta retos, la empresa está preparada para afrontarlos. La combinación de tecnologías de vanguardia, un enfoque en la eficiencia logística y el compromiso con el mercado mexicano sitúan a Elam-Faw en una posición privilegiada para liderar el futuro del transporte de carga en México.

Redacción y fotografías: Martín García López, Cluster Industrial
Suscríbete Suscríbete al boletín