El resultado de la venta de las acciones es de 494 millones de euros (alrededor de 550 millones de dólares), que mejora aún más la posición financiera neta de tesorería de automóviles y permite un des apalancamiento más rápido de Renault Group. También le permite a Renault Group fondos adicionales para el desarrollo de vehículos eléctricos mientras compite con los fabricantes de automóviles chinos que ingresan a Europa.
Esta venta se llevó a cabo como parte del programa de recompra de acciones anunciado por Nissan el 26 de septiembre de 2024 y ejecutado el 27 de septiembre de 2024. Como resultado de la decisión de Nissan de cancelar todas las acciones recompradas, la transacción tendrá un efecto positivo para los accionistas de Nissan (véase la tabla siguiente para más detalles). Esta cancelación se llevará a cabo el 3 de octubre de 2024.
Tatsuo Yoshida, analista sénior del sector automotriz de Bloomberg Intelligence, dijo al respecto: “Dada la difícil situación comercial de Nissan y la liquidez en efectivo, creo que el plan de ‘recompra y cancelación’ se llevará a cabo de manera gradual, no de una sola vez ni en gran parte”.
Evolución del capital de Nissan en manos de Renault Group
De conformidad con el Acuerdo de Nueva Alianza, Renault Group no tiene obligación de ceder el 2.05% que excede del 15%, y Nissan tendrá todavía una participación del 15% en Renault Group. Sin embargo, los derechos de voto de Renault Group y Nissan seguirán limitados al 15%.