Changan en el Bajío: ¿La próxima gran inversión automotriz
en México?
Porque 9 plantas ensambladoras de vehículos ligeros no son suficientes… ¡El
Bajío parece estar por cerrar el año con nuevas plantas OEM de origen chino!
¿Cuáles son los estados más probables para colocar la inversión de 500 a 3 mil
MDD de Changan? Aquí te lo platicamos.
El Bajío produce el 46% de todos los vehículos ligeros en el
país y esta vibrante región está a punto de recibir una nueva e importante
inversión: la llegada de una planta armadora de vehículos de la marca china Changan.
Esta inversión, valorada inicialmente en 550 millones de dólares, pero
que podría superar los 3 mil millones de dólares en varias fases,
promete no solo consolidar al Bajío como el epicentro automotriz de
Latinoamérica, sino también atraer nuevas inversiones en la cadena de
suministro por parte de proveedores nacionales y asiáticos, generando una nueva
ola de miles de empleos.
Changan
tiene 37 años fabricando automóviles y cuenta con 16 bases de producción y
35 plantas de vehículos y motores en todo el mundo, siendo parte de 10 mercados
clave fuera de China, uno de ellos, México. Hasta 2023, la compañía ha vendido
25.5 millones de vehículos y se encuentra entre los cuatro principales grupos
automotrices chinos.
La gran pregunta al momento es: ¿Guanajuato o San Luis
Potosí? La moneda aún está en el aire, y ambos estados han desplegado su
mejor carta para atraer a este gigante automotriz chino.
Guanajuato: El corazón automotriz de México
Guanajuato es, sin duda, un titán en la industria automotriz
mexicana. Con más de 400 empresas Tier 1 y 4 plantas ensambladoras
(Toyota, Mazda, Honda y GM), además de una armadora de vehículos pesados (Hino)
y 2 plantas de componentes (motores de VW y transmisiones de Ford), este
estado ofrece una infraestructura robusta y una cadena de suministro automotriz
completamente desarrollada. El complejo de Guanajuato Puerto Interior,
una de las plataformas logísticas más importantes de México, ofrece ventajas
competitivas clave, como conexiones ferroviarias y carreteras, así como acceso
directo a mercados internacionales con su aduana interior. Guanajuato
es además un estado con disponibilidad de terreno para desarrollar grandes
proyectos como es el mega complejo de Toyota en Apaseo el Grande y ha atraído
importantes inversiones automotrices de proveedores de primer nivel en los
últimos años. Por eso y una gran fuerza laboral, además de un clúster
automotriz consolidado, es que Changan podría elegir ser el próximo gran
hito en la lista de éxitos automotrices de este estado.
San Luis Potosí: Crecimiento sólido y potencial de
expansión
San Luis Potosí también ha demostrado ser una fuerte
competencia. En los últimos años, ha atraído grandes nombres de la industria
automotriz, como BMW con inversiones que convertirán a su planta en
centro de la movilidad eléctrica y producción de baterías hacia el 2027 y con
una planta de General Motors que ha demostrado ser una de las eficientes del
país al trabajar al 94% de su capacidad instalada en 2024. Este es un
estado que ha fortalecido su red de proveedores y se ha posicionado como un
centro de producción clave que sirve de conexión entre el norte y centro del
país. Esta ubicación geográfica estratégica y disponibilidad de terreno para
desarrollar grandes proyectos facilita la logística hacia los Estados Unidos,
pero también hacia los puertos importantes del país, lo que representa una
ventaja competitiva clave para cualquier fabricante chino o no.
¿Qué ganaría el Bajío?
Independientemente de si Changan elige Guanajuato o
San Luis Potosí, la región del Bajío en su conjunto verá un impulso
significativo con la llegada de esta inversión. Una nueva planta armadora
generará miles de empleos directos e indirectos y, lo más importante,
atraerá a proveedores clave que buscan establecerse cerca de sus clientes
principales, fortaleciendo aún más las opciones de proveeduría para la decena
de armadoras ubicadas en la región. Será un efecto dominó de nuevas oportunidades
de negocio y alianzas estratégicas; agregando también un elemento nuevo en la
diversidad de orígenes de las armadoras ubicadas en el Bajío.
Además, Changan no solo representa una oportunidad en
términos de volumen de producción, sino también en la adopción de nuevas
tecnologías, incluyendo
vehículos eléctricos, lo que podría acelerar la transición hacia una
producción automotriz más sostenible en la región.
Se espera que Changan haga el anuncio oficial de su
decisión en noviembre de 2024. Mientras tanto, podemos estar tranquilos con la
ida de que el Bajío está listo para recibir esta inversión con los brazos
abiertos, y los beneficios para la región prometen ser significativos a largo
plazo. Con una infraestructura de clase mundial, una mano de obra altamente
capacitada y una ubicación geográfica envidiable, el Bajío vuelve a brillar
como el hogar ideal para los gigantes automotrices que buscan expandir sus
operaciones en el continente, y esa es la mejor noticia de todas.
Redacción: Adrián Martínez, Editor de Cluster Industrial.