La temporada alta ha cambiado drásticamente influenciada por el auge del comercio electrónico y el cambio en el comportamiento de los consumidores. Ahora, los picos de demanda no se limitan solo a las festividades tradicionales: eventos como el Black Friday y el Cyber Monday generan nuevos picos de demanda a lo largo del año.
Una de las tendencias que en México ha caracterizado esta temporada alta, es la creciente demanda del ecommerce y las expectativas de los clientes que tienen sobre estas fechas clave, pero también sobre la rapidez con que esperan recibir sus productos. Según un estudio elaborado por AMVO, en 2023 casi 6 de cada 10 internautas consideraron adquirir un producto y/o servicio durante el Black Friday y la probabilidad de compra para Cyber Monday fue de 45%.
De acuerdo con Maersk, la integración de la cadena de suministro que conecta y coordina a todas las partes involucradas en la producción y distribución de bienes y servicios, es el pilar para optimizar procesos, reducir costos y aumentar la satisfacción del cliente. Para lograrlo, se identifican áreas de mejora, como cuellos de botella o ineficiencias, y se desarrollan estrategias como la revisión de sistemas o mejora de la formación del personal. La visibilidad de principio a fin y el uso de métricas comunes son esenciales para garantizar una logística eficiente y actualizaciones en tiempo real para todas las partes.
Otro factor elemental en la temporada alta es que a partir de 2023 México se convirtió en el mayor socio comercial de Estados Unidos, resurgió el nearshoring y la inversión extranjera (IED) en el país aumentó considerablemente. Solo en los primeros seis meses las principales marcas estadounidenses y otros países invirtieron alrededor de 29 mil millones de dólares en el país, un 5,6% más que el año anterior.
Esta evolución requiere que las empresas sean más ágiles y estén preparadas para múltiples picos a lo largo del año, desdibujando la línea entre lo que antes se consideraba “temporada alta'. Para mantenerse competitivas, las empresas deben adaptar sus estrategias de gestión de inventario, cadena de suministro y servicio al cliente.
Además de una adecuada planificación para esta temporada, Maersk sugiere un enfoque estratégico que permita a las empresas navegar por las altas demandas y los desafíos que vienen con este período y de este modo minimizar el impacto de posibles retrasos, así como, garantizar que cualquier dificultad o disputa reclame una solución con suficiente antelación.
Este enfoque proactivo es esencial para que las empresas puedan aprovechar el aumento en las ventas y mantener una ventaja competitiva. Aquí te presentamos algunas estrategias clave para prepararte:
1. Envío anticipado: Evita retrasos y problemas logísticos enviando tus productos antes del inicio de la temporada alta.
2. Gestión de inventarios: Predice picos de demanda usando datos históricos para ajustar tus niveles de inventario.
3. Integración tecnológica: Implementa sistemas de gestión de transporte y almacenes para mejorar la eficiencia operativa.
4. Red de transporte diversa: Colabora con socios logísticos con redes sólidas y flexibles para garantizar la entrega puntual.
La temporada alta representa un desafío dinámico que requiere una preparación cuidadosa y una capacidad de respuesta ágil. Aquellas empresas que adopten un enfoque proactivo, flexible e innovador estarán mejor posicionadas para aprovechar las oportunidades que ofrece este período y para enfrentar con éxito los retos que conlleva.