Durante la inauguración del encuentro que reúne a grandes expertos en Comercio Internacional y Aduanas, el A. A. Miguel Cos Nesbitt mencionó que las aduanas y la estructura del comercio exterior de México, siempre han estado por delante en la carrera de innovación, digitalización y desarrollo tecnológico. “La Aduana Mexicana cambió profundamente para que nuestro país ingresara al Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN) en 1994, teniendo sus bases en Captura de Datos Pedimento Aduanal (CADEPA), el Sistema Automatizado Aduanero Integral (SAAI), el SAAIM3, el validador, la automatización de procesos, y ahora con el nuevo proyecto de la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM), el Código de Aceptación de Pedimentos”, mencionó durante la inauguración en la que también estuvo presente el A.A. Marcel Joffroy González, director del Comité Organizador del TradeHub Summit.
Asimismo, resaltó la importancia la Ventanilla Única de Comercio Exterior la cual comenzó su funcionamiento en México en 2011, mientras que la de Estados Unidos entró en vigor hasta el año 2016, “demostrando que México tiene la capacidad de innovar su plataforma de comercio; además, fuimos pioneros a nivel mundial en la implementación de la figura del Operador Económico Autorizado y de la kiotización de la Ley Aduanera”, destacó Cos Nesbitt.
Finalmente el presidente de CAAAREM recordó que en la pandemia de 2020, las aduanas automatizadas nunca detuvieron el flujo del comercio y los Agentes Aduanales agremiados “nos hemos mantenido siempre en el liderazgo de estos desarrollos, impulsado con las autoridades la transformación del sistema aduanero y logístico del país; es una de nuestras principales contribuciones a la plataforma logística de México que hoy nos permite ser el primer socio comercial de los Estados Unidos, siendo la novena potencia exportadora del mundo y la número 13 en importaciones.