Monterrey, Nuevo León, 24 de septiembre
de 2024.- El norte de México ha consolidado su posición como una de las
regiones clave para la industria automotriz a nivel mundial, entre los modelos
que se producen en el norte del país están algunos de los que más exitosos son
en exportación, pero también algunos de los modelos líderes en el mercado
interno.
Tan solo entre enero y agosto de 2024, las
plantas armadoras ubicadas en esta región han alcanzado la cifra de más 823 mil
automóviles ligeros producidos, siendo la segunda región del país por
producción detrás de la región del Bajío. altos niveles de productividad,
respaldadas por la capacidad instalada y la fabricación de modelos estratégicos
para el mercado global. A continuación, destacamos las plantas más productivas
y su importancia para el crecimiento del sector en México.
5. Toyota – Tijuana, Baja California
La planta de Toyota Motor Manufacturing de
Baja California ubicada en Tijuana comparte la producción de la nueva Toyota
Tacoma con su similar de Guanajuato, aunque con una capacidad menor de 166,000
unidades al año. Actualmente, ha producido un total aproximado de 65 mil
unidades de la exitosa pick up (opera a un 58% de capacidad), las cuáles
aprovechan la posición fronteriza de esta planta para ser exportadas al mercado
Norteamericano.
4. General Motors – Ramos Arizpe,
Coahuila
La planta de General Motors en Ramos
Arizpe sigue siendo una de las más importantes de la región norte y del país.
Con una producción de 158,549 vehículos durante los primeros ocho meses
de 2024, esta planta ha desempeñado un papel clave en la fabricación de
camionetas como la Chevrolet Blazer y la Equinox, además de contar
con la distinción de ser la planta que más vehículos eléctricos produce en el país,
con 4 modelos: Blazer EV, Equinox EV, Honda Prologue y Cadillac Optiq, siendo
clave en la transición hacia la electromovilidad. Este proyecto arrancó en 2023
con la producción de Blazer EV tras una inversión de mil millones de dólares.
Además, el uso de capacidad instalada alcanza el 79.2%, lo que demuestra
la eficiencia de esta planta.
3. KIA – Pesquería, Nuevo León
La planta de KIA en Nuevo León ha
mantenido un ritmo de producción notable, fabricando 172,040 unidades de
modelos populares en el mercado interno como el K3 Sedán, K3
Hatchback y el Forte. En este año, la planta ubicada en Pesquería ha
añadido la producción del reemplazo de Forte, el K4 Sedán, y la SUV Hyundai
Tucson, además de tener pendiente el inicio de producción del K4
Hatchback. KIA sigue siendo un actor clave en el segmento de vehículos
compactos, tanto para el mercado mexicano como para la exportación a Estados
Unidos y Canadá. Además, su uso de capacidad fue del 64.5%, lo que
refleja una operación altamente eficiente y que ha ido incrementando mes con
mes.
2. Stellantis – Saltillo, Coahuila
El complejo de Stellantis en Saltillo es
otra de las más destacadas en el norte de México, con una producción de 197,810
vehículos. Este complejo se divide en la fabricación de Pick Ups y de vehículos
comerciales y es conocido por la fabricación de la RAM 4000 y la RAM
Crew Cab, dos modelos que continúan siendo populares en los mercados
norteamericanos; por el lado de vehículos comerciales fabrica con gran
eficiencia la camioneta de carga Promaster. Además, el complejo operó al
71.0% de su capacidad combinada total de 466 mil unidades, lo que
demuestra su importancia en la estrategia global de Stellantis para mantener su
presencia mundial en el segmento de camionetas pick up. Este complejo actualmente
está listo para recibir la entrada a producción de nuevos modelos
electrificados con la plataforma STLA.
1. Ford – Hermosillo, Sonora
Ford ha apostado fuerte por su planta en
Hermosillo con inversiones que superan los 6 mil millones de dólares en las
últimas dos décadas y una capacidad instalada de 300 mil unidades anuales. En
este complejo se han fabricado 229,815 vehículos hasta agosto de 2024 de
los modelos Bronco Sport y la pick up híbrida Maverick. Esta
planta es crucial para la exportación de vehículos a Estados Unidos y ha sido
un pilar en la expansión de Ford en la región. Además, con el 114.91% de
su capacidad utilizada, tiene el gran honor de ser la planta armadora más
eficiente de todo el país, preparándose para llegar a un nuevo récord histórico
de producción en 2024 tras haber sobrepasado en junio pasado los 7 millones de
vehículos fabricados este mismo año desde su apertura en 1986.
Las plantas armadoras del norte de México
continúan siendo un motor clave para la industria automotriz del país, apoyadas
por inversiones estratégicas orientadas a nuevas plataformas y tecnologías. Su
proximidad a los mercados de exportación de Estados Unidos y Canadá las sigue colocando
como una prioridad para las OEM que las operan y les auguran un futuro brillante.
El enfoque en la producción de camionetas y vehículos eléctricos está marcando
el futuro de estas plantas, consolidando el rol de México en la nueva industria
automotriz global.
Redacción: Adrián Martínez, Cluster
Industrial.