Este proyecto forma parte del 'International Game Plan' de Renault, que incluye la fabricación de ocho nuevos modelos en mercados internacionales fuera de Europa, con una inversión global de 3,000 millones de euros. La nueva pick-up será el primer modelo producido en Argentina utilizando la Renault Group Modular Platform (RGMP), una plataforma que permitirá la integración de motorizaciones nafteras, híbridas y transmisiones 4x4.
Pablo Sibilla destacó que la pick-up, que comenzará su producción a fines de 2025 y se lanzará comercialmente en 2026, tendrá un perfil exportador que alcanzará entre el 65% y el 70% de la producción total. 'Esta pick-up de media tonelada fabricada exclusivamente en Argentina marca un nuevo capítulo en nuestra historia industrial en el país', afirmó Sibilla.
La inversión también promete la creación de 800 puestos de trabajo directos y 4,000 indirectos. Además, se estima que la producción anual del nuevo modelo será de 65,000 unidades. 'La inversión en una plataforma es un proyecto de muy largo plazo', comentó Luiz Fernando Pedrucci, señalando que la decisión de avanzar en el proyecto se tomó hace más de cuatro años, antes de que el contexto político afectara la inversión.
Aunque no se ha confirmado si el nuevo modelo también tendrá una versión bajo la marca Nissan, se prevé que la alianza entre Renault y Nissan permitirá la producción de una pick-up compacta gemela en la misma planta. Este nuevo modelo competirá en el segmento de las pick-ups compactas con rivales como la Fiat Toro, Chevrolet Montana, Ford Maverick y Ram Rampage.
Renault también está considerando la posibilidad de aprovechar el nuevo Régimen Impositivo de Grandes Inversiones (RIGI) para hibridizar el modelo, una oportunidad que se estudiará en detalle en los próximos dos años. Además, la compañía espera que el país continúe en su proceso de recuperación económica, lo que podría facilitar mejores volúmenes de producción y mayor competitividad en el mercado global.