A nivel estatal, las predicciones de Directorio Automotriz apuntan que, para el cierre del 2024, Guanajuato produciría la impresionante cantidad de 916 mil vehículos ligeros. Esto es un hito que consolida a Guanajuato como líder productor de vehículos en todo México, pero esta entidad no es la única con un potencial cerca del millón de unidades anuales. Aguascalientes se encuentra en segundo lugar nacional con una capacidad para 849 mil unidades al año, Coahuila cuenta con un máximo de 766 mil y Puebla le sigue en cuarto lugar con capacidad para 725 mil unidades. Sin duda alguna, México es un buen lugar para que nazcan los vehículos ligeros.
Ahora, con respecto a las inversiones en México, en el primer semestre de 2024, el país acumuló inversiones automotrices por 7,802.31 millones de dólares. De estos, el 64.6% corresponde a proyectos de empresas de autopartes Tier 1 y 2, mientras que el 8.1% se relaciona con OEMs. Empresas proveedoras de servicios y productos automotrices aportaron el 9.1%, y un 6.4% se destinó tanto a parques industriales como a empresas de materias primas. Un 3.6% de las inversiones se dirigió a centros de desarrollo e ingeniería para el sector, es decir, todo vehículo producido en Norteamérica lleva una parte hecha en México.
Al respecto hay que aplaudir que, con información de la Industria Nacional de Autopartes (INA), la Inversión Extranjera Directa en el sector alcanzó los 1,634 millones de dólares en el primer semestre de 2024, mientras que la producción de autopartes también ha crecido un 6.57%, alcanzando los 63,336 millones de dólares en el primer semestre de 2024, y se espera cerrar el año con un total de 126,149 millones de dólares, marcando un crecimiento del 4.12%.
Además, en entrevista exclusiva con Cluster Industrial, Francisco González, Presidente de la INA, informó que el panorama de inversiones en el sector de autopartes en México, tiene un estimado aún de inversión de 2,200 millones de dólares para 2024, donde países asiáticos como India, Taiwán y China tienen planes de inversión fuerte para explotar la proveeduría en software, electrónica y eléctrica.
En la misma línea, Diana Rodríguez, Directora de Marketing y Comunicación de Chirey México, mencionó en entrevista para Cluster Industrial que la armadora contempla producir y ensamblar vehículos en México a mediano plazo, aprovechando su posición estratégica para impulsar su expansión hacia otros mercados de Latinoamérica. Aunque aún no se ha definido una fecha o sede para la planta, México es visto como un lugar clave para desarrollar su plan de negocios. De manera similar, Leo Chen, Vicepresidente de NETA Auto, señaló, también en entrevista, que México será uno de los principales mercados de la marca en América debido a la presencia de casi todas las OEMs y a su clima favorable para vehículos eléctricos, consolidando así su interés en el país como una plataforma ideal para el crecimiento de ambas marcas.
También para la fecha de este artículo, MG Motor continúa como la marca china líder en ventas en el país, con un acumulado de 33 mil unidades comercializadas de enero a agosto. Chirey Motor tiene el logro de haber vendido en territorio nacional 18,813 unidades, incluyendo a la submarca Omoda, mientras que JAC vendió 15,961 unidades en lo que va del año, y Great Wall Motor reportó un total de 9,126 unidades comercializadas.
Es importante referir que, en México, de acuerdo con el Barómetro de Electromovilidad de México, un informe preparado por la Electro Movilidad Asociación (EMA), la infraestructura de recarga para vehículos eléctricos en el país aumentó un 23% en el segundo trimestre del año, alcanzando 39,257 posiciones. Este incremento refleja un avance significativo en la adopción de la movilidad eléctrica en México.
Ahora ¿cuántos autos 100% eléctricos ha producido México en 2024? la respuesta son 125,295 unidades de enero a agosto. De acuerdo con el análisis de Cluster Industrial y Directorio Automotriz, la proyección al cierre del año podría superar las 185 mil unidades, un récord considerando que en 2023 se produjeron 109,695 unidades. Es decir, tan solo en 2024 la producción de EV’s en México podría crecer un 69%, y desde 2020 a la fecha se habrían producido más de 430 mil vehículos eléctricos en el país.
El T-MEC sigue siendo un pilar fundamental para el crecimiento del sector automotriz mexicano y la próxima revisión del acuerdo en 2026 será crucial para definir el futuro de la industria en la región. A pesar tensiones políticas, expertos como Francisco González, Presidente de la INA, confían en que el tratado se mantendrá. Donald Trump comentó en su momento que considera que es un buen tratado, y en el caso de Kamala Harris también hay apoyo respecto al tratado. Aunque hay que desarrollar puntos con respecto a la relación China y Estados Unidos, sabemos que México será un campeón que mantendrá a ambos países de su lado.
Si deseas conocer más puedes descargar nuestro Mapeo de Electromovilidad en México y el Reporte de Inversiones Automotrices del 2T 2024. Si deseas saber cómo potencializar esta información, te invitamos a ponerte en contacto con Fernando Vivero, Director Comercial de Directorio Automotriz escribiéndole a su correo salesmanager@clusterindustrial.com.mx
Nota: Los datos presentados han sido trabajados y desarrollados por Cluster Industrial y Directorio Automotriz. Si desea replicarlos, cite la fuente de origen y vincule a este artículo.