Puebla, Puebla, 12 de septiembre de
2024.- La región centro de México, que incluye los estados de Puebla, Hidalgo,
Estado de México y Morelos, continúa siendo un motor clave para la industria
automotriz nacional. Durante los primeros ocho meses de 2024, estas plantas han
demostrado ser fundamentales en la producción de modelos populares tanto para
el mercado local como para la exportación. A continuación, te presentamos un
análisis de las plantas más destacadas y su desempeño en este período.
6. JAC (Giant Motors Latinoamérica) –
Hidalgo
Aunque más pequeña en comparación con
otras plantas de la región, la planta de JAC en Hidalgo ha mostrado un
crecimiento sostenido en la producción de vehículos eléctricos y SUVs. Durante
el periodo enero-agosto de 2024, produjo 15,857 unidades de modelos como
la pick up Frison y la SUV Sei4 Pro. Con un enfoque creciente en
la movilidad eléctrica con modelos como el E10 X y más recientemente el E30 X,
JAC ha aprovechado las oportunidades en el mercado mexicano, apoyado por una
política de expansión en la producción de vehículos sostenibles.
5. Ford – Cuautitlán
La planta de Ford en Cuautitlán,
uno de los centros más importantes para la producción de vehículos eléctricos
en México, ha tenido una producción entre enero y agosto de 33,402 unidades
del Mustang Mach-E, el primer SUV totalmente eléctrico de Ford y el que
fuera también el primr vehículo 100% eléctrico hecho en México. Este modelo ha
ganado popularidad sobre todo en los Estados Unidos, lo que ha impulsado a Ford
a optimizar sus procesos de manufactura y a utilizar la planta de Cuautitlán
como un pilar clave en su estrategia de electrificación, ofreciendo nuevas versiones
de performance, pero también de menor coste desde este sitio mexicano. Además,
con un uso de capacidad instalada del 25.0% la planta aún tiene
muchísimo espacio para expandir su producción, con la posibilidad de integrar
nuevos modelos eléctricos o híbridos en el futuro, respondiendo a la creciente
demanda de vehículos eléctricos en Norteamérica.
4. Nissan – Morelos (CIVAC)
CIVAC, la planta
de Nissan en Morelos, sigue siendo un centro de producción
importante. Hasta agosto de 2024, ha producido 76,770 unidades del Nissan NP300
y Nissan Versa, lo que subraya la importancia de estos modelos en el
mercado mexicano donde están entre los 5 automóviles más vendidos del país, como
en los mercados de exportación. Con un uso del 53.91% de su capacidad
instalada, la planta de CIVAC tiene espacio para aumentar su producción en
los próximos meses y años, mientras sigue siendo un pilar en la producción de
vehículos compactos y pick ups en el país.
3. Stellantis – Estado de México (Toluca)
En Toluca, la planta de Stellantis
ha sido clave en la producción de modelos como el Jeep Compass y ahora
lo será con la entrada de la SUV eléctrica Jeep Wagoneer S. Durante los
primeros ocho meses de 2024, esta planta produjo 90,190 vehículos.
Aunque su uso de capacidad instalada es actualmente del 48.49%, esto indica
que tendrá un gran margen de mejora, toda vez que sigue siendo una instalación
crítica para Stellantis en la región, por ello el
grupo invirtió 1,600 millones de dólares, la inversión más grande de un OEM en
todo el 2024, para convertir la planta en un centro de producción para
modelos electrificados y de nueva generación.
2. Audi México – San José Chiapa (Puebla)
La planta de Audi México en San
José Chiapa ha consolidado su posición como una de las más modernas y
eficientes en la región centro. Entre enero y agosto de 2024, esta planta
produjo 97,513 unidades del Audi Q5, uno de los modelos más exitosos de
la marca en el segmento de los SUV de lujo y que muy pronto presentará su nueva
generación. La planta opera con la más alta tecnología, implementando procesos
de producción altamente automatizados y sostenibles, lo que le permite
optimizar su capacidad de producción y responder a la demanda global. Aún
habiendo atravesado un bache en producción debido al paro derivado de la huelga
a inicios de 2023, actualmente alcanza el 83.58% de su capacidad instalada,
con lo que la planta de Audi en Puebla sigue siendo un referente en la
manufactura de vehículos premium en México y a nivel mundial.
1. Volkswagen – Puebla
La planta de Volkswagen en Puebla
es, sin duda, una de las más icónicas del país y hasta agosto de 2024 la más
productiva del país actualmente. En los primeros ocho meses del año, esta
planta fabricó 117,304 unidades del modelo Tiguan, 77,994 unidades
del Jetta incluyendo la nueva generación del mismo y la SUV Taos con 74,786
unidades; además ha producido 217 unidades de prueba de un modelo aún no especificado,
posiblemente el Tayron. En este periodo, la planta alcanzó un uso de capacidad
instalada del 73.72%, lo que resalta su eficiencia operativa. Con más de
cinco décadas de operaciones, Volkswagen en Puebla sigue siendo una de las
fábricas más importantes de México, sirviendo tanto al mercado nacional como al
de exportación y con más de 7 mil empleos directos. Su capacidad instalada es
de 550 mil unidades anuales, cifra a la que se acercará al cierre del año si se
logra evitar una huelga, pues actualmente la compañía y el sindicato intentan
ratificar un nuevo acuerdo de contrato colectivo con aumento del 10.59% global.
Las plantas automotrices de la región
centro continúan desempeñando un papel fundamental en la industria automotriz
de México. Con grandes armadoras como Volkswagen y Stellantis liderando la
producción, marcas como Nissan consolidando su presencia y Ford liderando la
transformación eléctrica, la región sigue siendo clave para el desarrollo de la
industria automotriz tanto a nivel nacional como internacional. Se espera que,
con el crecimiento del mercado de vehículos eléctricos y una mejor optimización
de la capacidad instalada, la región centro mantenga su relevancia en los
próximos años atrayendo una ola de importantes nuevas inversiones.
Redacción: Adrián Martínez, Cluster
Industrial.