Cluster Industrial – La planta de Volkswagen en Puebla es la más productiva del país en 2024

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Cluster Industrial - La planta de Volkswagen en Puebla es la más productiva del país en 2024

La planta de Volkswagen en Puebla es la más productiva del país en 2024

Escrito por Cluster Industrial

Automotriz 12/09/2024 16:03

La icónica planta de Volkswagen en la ciudad de Puebla, no solo es la más grande del país, sino también la que más vehículos ha producido de enero a agosto del 2024. Además, te contamos sobre la producción en otras plantas de la región.

Puebla, Puebla, 12 de septiembre de 2024.- La región centro de México, que incluye los estados de Puebla, Hidalgo, Estado de México y Morelos, continúa siendo un motor clave para la industria automotriz nacional. Durante los primeros ocho meses de 2024, estas plantas han demostrado ser fundamentales en la producción de modelos populares tanto para el mercado local como para la exportación. A continuación, te presentamos un análisis de las plantas más destacadas y su desempeño en este período.

 

6. JAC (Giant Motors Latinoamérica) – Hidalgo

Aunque más pequeña en comparación con otras plantas de la región, la planta de JAC en Hidalgo ha mostrado un crecimiento sostenido en la producción de vehículos eléctricos y SUVs. Durante el periodo enero-agosto de 2024, produjo 15,857 unidades de modelos como la pick up Frison y la SUV Sei4 Pro. Con un enfoque creciente en la movilidad eléctrica con modelos como el E10 X y más recientemente el E30 X, JAC ha aprovechado las oportunidades en el mercado mexicano, apoyado por una política de expansión en la producción de vehículos sostenibles​.

 

5. Ford – Cuautitlán

La planta de Ford en Cuautitlán, uno de los centros más importantes para la producción de vehículos eléctricos en México, ha tenido una producción entre enero y agosto de 33,402 unidades del Mustang Mach-E, el primer SUV totalmente eléctrico de Ford y el que fuera también el primr vehículo 100% eléctrico hecho en México. Este modelo ha ganado popularidad sobre todo en los Estados Unidos, lo que ha impulsado a Ford a optimizar sus procesos de manufactura y a utilizar la planta de Cuautitlán como un pilar clave en su estrategia de electrificación, ofreciendo nuevas versiones de performance, pero también de menor coste desde este sitio mexicano. Además, con un uso de capacidad instalada del 25.0% la planta aún tiene muchísimo espacio para expandir su producción, con la posibilidad de integrar nuevos modelos eléctricos o híbridos en el futuro, respondiendo a la creciente demanda de vehículos eléctricos en Norteamérica.

 

4. Nissan – Morelos (CIVAC)

CIVAC, la planta de Nissan en Morelos, sigue siendo un centro de producción importante. Hasta agosto de 2024, ha producido 76,770 unidades del Nissan NP300 y Nissan Versa, lo que subraya la importancia de estos modelos en el mercado mexicano donde están entre los 5 automóviles más vendidos del país, como en los mercados de exportación. Con un uso del 53.91% de su capacidad instalada, la planta de CIVAC tiene espacio para aumentar su producción en los próximos meses y años, mientras sigue siendo un pilar en la producción de vehículos compactos y pick ups en el país.

 

3. Stellantis – Estado de México (Toluca)

En Toluca, la planta de Stellantis ha sido clave en la producción de modelos como el Jeep Compass y ahora lo será con la entrada de la SUV eléctrica Jeep Wagoneer S. Durante los primeros ocho meses de 2024, esta planta produjo 90,190 vehículos. Aunque su uso de capacidad instalada es actualmente del 48.49%, esto indica que tendrá un gran margen de mejora, toda vez que sigue siendo una instalación crítica para Stellantis en la región​, por ello el grupo invirtió 1,600 millones de dólares, la inversión más grande de un OEM en todo el 2024, para convertir la planta en un centro de producción para modelos electrificados y de nueva generación.

 

2. Audi México – San José Chiapa (Puebla)

La planta de Audi México en San José Chiapa ha consolidado su posición como una de las más modernas y eficientes en la región centro. Entre enero y agosto de 2024, esta planta produjo 97,513 unidades del Audi Q5, uno de los modelos más exitosos de la marca en el segmento de los SUV de lujo y que muy pronto presentará su nueva generación. La planta opera con la más alta tecnología, implementando procesos de producción altamente automatizados y sostenibles, lo que le permite optimizar su capacidad de producción y responder a la demanda global. Aún habiendo atravesado un bache en producción debido al paro derivado de la huelga a inicios de 2023, actualmente alcanza el 83.58% de su capacidad instalada, con lo que la planta de Audi en Puebla sigue siendo un referente en la manufactura de vehículos premium en México​ y a nivel mundial.

 

1. Volkswagen – Puebla

La planta de Volkswagen en Puebla es, sin duda, una de las más icónicas del país y hasta agosto de 2024 la más productiva del país actualmente. En los primeros ocho meses del año, esta planta fabricó 117,304 unidades del modelo Tiguan, 77,994 unidades del Jetta incluyendo la nueva generación del mismo y la SUV Taos con 74,786 unidades; además ha producido 217 unidades de prueba de un modelo aún no especificado, posiblemente el Tayron. En este periodo, la planta alcanzó un uso de capacidad instalada del 73.72%, lo que resalta su eficiencia operativa. Con más de cinco décadas de operaciones, Volkswagen en Puebla sigue siendo una de las fábricas más importantes de México, sirviendo tanto al mercado nacional como al de exportación​ y con más de 7 mil empleos directos. Su capacidad instalada es de 550 mil unidades anuales, cifra a la que se acercará al cierre del año si se logra evitar una huelga, pues actualmente la compañía y el sindicato intentan ratificar un nuevo acuerdo de contrato colectivo con aumento del 10.59% global.

 

Las plantas automotrices de la región centro continúan desempeñando un papel fundamental en la industria automotriz de México. Con grandes armadoras como Volkswagen y Stellantis liderando la producción, marcas como Nissan consolidando su presencia y Ford liderando la transformación eléctrica, la región sigue siendo clave para el desarrollo de la industria automotriz tanto a nivel nacional como internacional. Se espera que, con el crecimiento del mercado de vehículos eléctricos y una mejor optimización de la capacidad instalada, la región centro mantenga su relevancia en los próximos años atrayendo una ola de importantes nuevas inversiones.

 

Redacción: Adrián Martínez, Cluster Industrial.

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