Múnich, Alemania, 06 de septiembre de 2024.- BMW
planea lanzar su primer vehículo eléctrico de producción en serie con celdas de
combustible (FCEV) en 2028, ofreciendo así a los clientes una opción adicional
de tren motriz completamente eléctrico con cero emisiones locales en un BMW.
BMW Group y Toyota Motor Corporation están uniendo sus esfuerzos de innovación
y sus capacidades tecnológicas para llevar una nueva generación de tecnología
de tren motriz de celdas de combustible a las carreteras. Ambas compañías
comparten la aspiración de avanzar en la economía del hidrógeno y han extendido
su colaboración para impulsar esta tecnología de cero emisiones locales al
siguiente nivel.
La destacada experiencia de BMW Group en el desarrollo de
tecnologías de movilidad eléctrica se comprueba una vez más con sus esfuerzos
incansables para avanzar en la tecnología de celdas de combustible de hidrógeno
y su adopción de un enfoque de apertura tecnológica para proporcionar a los
clientes una gama de soluciones de movilidad en el futuro.
“Este es un momento clave en la historia automotriz: el
primer vehículo de producción en serie con celdas de combustible ofrecido por
un fabricante global premium. Impulsado por hidrógeno y movido por el espíritu
de nuestra cooperación, subrayará cómo el progreso da forma a la movilidad
futura”, dijo Oliver Zipse, Presidente del Consejo de Administración de BMW AG.
“Y marcará el inicio de una era de demanda significativa de vehículos
eléctricos de celdas de combustible.”
Koji Sato, Presidente y Miembro del Consejo de
Administración (Director Representante) de Toyota Motor Corporation, dijo: “Nos
complace que la colaboración entre BMW y Toyota haya entrado en una nueva
etapa. En nuestra larga historia de asociación, hemos confirmado que BMW y
Toyota comparten la misma pasión por los automóviles y la creencia en la
‘apertura tecnológica’ y un enfoque de ‘múltiples vías’ hacia la neutralidad de
carbono. Basándonos en estos valores compartidos, profundizaremos nuestra colaboración
en esfuerzos como el desarrollo conjunto de sistemas de celdas de combustible
de próxima generación y la expansión de infraestructura, con el objetivo de
realizar una sociedad de hidrógeno. Aceleraremos nuestros esfuerzos junto con
BMW y socios de varias industrias para realizar un futuro donde la energía del
hidrógeno apoye a la sociedad.'
Tecnología compartida de tren motriz utilizada en modelos
individuales para ofrecer atractivas opciones de FCEV.
BMW Group y Toyota Motor Corporation desarrollarán
conjuntamente el sistema de tren motriz para vehículos de pasajeros, con la
tecnología central de celdas de combustible (las celdas de combustible de
tercera generación individuales) creando sinergias tanto para aplicaciones
comerciales como de vehículos de pasajeros. El resultado de este esfuerzo
colaborativo se utilizará en modelos individuales tanto de BMW como de Toyota y
ampliará la gama de opciones de FCEV disponibles para los clientes, acercando la
visión de la movilidad de hidrógeno a la realidad. Los clientes pueden esperar
que los modelos FCEV de BMW y Toyota mantengan sus identidades y
características de marca distintivas, proporcionándoles opciones individuales
de FCEV para elegir. Realizar sinergias y amalgamar el volumen total de
unidades de tren motriz colaborando en el desarrollo y la adquisición promete
reducir los costos de la tecnología de celdas de combustible.
BMW lanzará su primer modelo de producción con hidrógeno
en 2028.
Después de probar con éxito la flota piloto de BMW iX5
Hydrogen en todo el mundo, BMW Group se está preparando para la producción en
serie de vehículos con sistemas de propulsión de hidrógeno en 2028 sobre la
base de la tecnología de tren motriz de próxima generación desarrollada
conjuntamente. Los modelos de producción en serie se integrarán en la gama
existente de BMW, es decir, BMW ofrecerá un modelo existente en una variante
adicional con sistema de propulsión de celdas de combustible de hidrógeno. Dado
que la tecnología FCEV es otra tecnología de vehículos eléctricos, BMW Group la
considera explícitamente como un complemento a la tecnología de propulsión
utilizada por los vehículos eléctricos de batería (BEV) y junto a los vehículos
eléctricos híbridos enchufables (PHEV) y los motores de combustión interna
(ICE).
Un nuevo nivel de colaboración.
BMW Group y Toyota Motor Corporation pueden mirar hacia
atrás en más de una década de colaboración confiable y exitosa. Sobre esta
base, las compañías están ahora extendiendo su cooperación para acelerar la
innovación de los sistemas de tren motriz de celdas de combustible de próxima
generación y ser pioneros en esta nueva tecnología.
Visión compartida de avanzar en la economía del
hidrógeno.
El camino para realizar el potencial completo de la
movilidad de hidrógeno incluye su uso en vehículos comerciales y el
establecimiento de una infraestructura de recarga para todas las aplicaciones
de movilidad, incluidos los vehículos de pasajeros impulsados por hidrógeno.
Reconociendo la naturaleza complementaria de estas tecnologías, BMW Group y
Toyota Motor Corporation están apoyando la expansión tanto de la
infraestructura de recarga de hidrógeno como de la infraestructura de carga de
vehículos eléctricos de batería. Ambas compañías están fomentando un suministro
sostenible de hidrógeno creando demanda, trabajando estrechamente con empresas
que están construyendo instalaciones de producción, distribución y recarga de
hidrógeno de bajo carbono.
BMW Group y Toyota Motor Corporation están abogando por la
creación de un marco propicio por parte de los gobiernos e inversionistas para
facilitar la expansión temprana de la movilidad de hidrógeno y asegurar su
viabilidad económica. Al promover la infraestructura correspondiente, apuntan a
establecer el mercado de FCEV como un pilar adicional junto a otras tecnologías
de tren motriz. Además, las compañías están buscando proyectos regionales o
locales para impulsar aún más el desarrollo de infraestructura de hidrógeno a
través de iniciativas de colaboración.
Beneficios de la tecnología impulsada por hidrógeno.
El hidrógeno es reconocido como un portador de energía
prometedor para la descarbonización global. Actúa como un medio efectivo de
almacenamiento para fuentes de energía renovables, ayudando a equilibrar la
oferta y la demanda y permitiendo una integración más estable y confiable de
las energías renovables en la red energética. El hidrógeno es la pieza faltante
para completar el rompecabezas de la movilidad eléctrica donde los sistemas de
propulsión eléctrica de batería no son una solución óptima.