El nearshoring está impulsando una mayor actividad industrial en México, especialmente en sectores como la manufactura, la tecnología y la logística. Sin embargo, estas industrias enfrentan una demanda volátil y cíclica, que requiere una fuerza laboral adaptable. Las empresas de trabajo temporal permiten a las organizaciones ajustar su plantilla de manera ágil, respondiendo rápidamente a los picos y caídas en la producción sin comprometer la estabilidad financiera.
Uno de los mayores desafíos del nearshoring es la escasez de talento especializado, particularmente en áreas técnicas y de alta calificación y tener la posibilidad de encontrar fórmulas de contratación rápidas , flexibles y que potencien la formalidad en el empleo.
Por todo lo expuesto anteriormente, es fundamental contar con un marco legal claro, equilibrado y con diferentes opciones para que aparte de lo que ya tenemos actualmente, como es la contratación directa o por Servicios Especializados, se regulen las Empresas de Trabajo Temporal (ETT) en México.
De acuerdo con datos de la World Employment Confederation (WEC), en su ultimo estudio “Regulatory Survey 2023”, el trabajo a través de Empresas de Trabajo Temporal está permitido en 34 países del mundo, representando a todos los continentes.
Entre estos países se encuentran Alemania, Argentina, Australia, Austria, Bélgica, Brasil, Canadá, Chile, China, Dinamarca, Egipto, España, Estados Unidos, Estonia, Finlandia, Francia, India, Irlanda, Italia, Japón, Lituania, Noruega, Nueva Zelanda, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido, Rumania, Rusia, Sudáfrica, Suecia, Suiza y Turquía.
Los elementos que han sido clave para el éxito de la regulación de las ETT en estos países tienen que ver con el correcto enfoque al momento de elaborar la legislación, para que ésta sea efectiva. A continuación, algunos de los puntos que demanda la regulación de estos países para asegurar su funcionamiento:
• El 74% de los países reconoce y regula explícitamente el trabajo por medio de Empresas de Trabajo Temporal como una relación laboral contractual específica en la legislación nacional.
• El 82% exige algún tipo de registro o licencia gubernamental para las ETT.
• El 56% demanda algún tipo de compromiso financiero relacionado con el establecimiento de una ETT (principalmente contar con avales).
• El 56% establece requisitos específicos para las personas que dirigen la agencia de empleo, entre ellas conducta personal y competencias profesionales.
• El 85% exigen informes periódicos de las Empresas de Trabajo Temporal, especialmente sobre el número de trabajadores contratados.
• El 38% de las regulaciones otorgan la licencia de operación basada en una auditoría realizada por (o exigida por) la autoridad pública.
La correcta regulación de las Empresas de Trabajo Temporal en estos países se traduce en beneficios tangibles dentro del mercado laboral formal de cada economía, como los siguientes:
Con base en el último Informe Económico, elaborado por la WEC en 2022, más de 55 millones de personas (solo en los países miembros de WEC) trabajaron a través de una Empresa de Trabajo Temporal, como trabajadores temporales; teniendo una tasa promedio de conversión de empleo temporal a empleo permanente del 28% (más de 15 millones de personas). Considerando que existen algunos países en los que la ley no permite que los trabajadores contratados por ETT se conviertan en empleados permanentes, este número sería mayor.
De acuerdo también con el Informe Económico 2022, la proporción promedio de estudiantes que recurren al trabajo temporal a través de las ETT, como su primer acercamiento con el empleo formal es del 20% de todos los trabajadores contratados por las Empresas de Trabajo Temporal, lo que nos da un promedio de 11 millones de jóvenes. Adicionalmente, el 50% de los trabajadores contratados por las ETT tienen una edad promedio menor a los 30 años.
En conclusión, los modelos de empleo flexibles, como las empresas de trabajo temporal, no solo son una respuesta a los retos laborales del nearshoring, sino una ventaja estratégica para la industria mexicana. Aprovechar estas herramientas con responsabilidad y bajo un marco regulatorio adecuado permitirá a México consolidarse como un destino atractivo y competitivo, capaz de enfrentar los desafíos del mercado global y de impulsar un desarrollo sostenible.
Francisco Martínez Domene
Francisco Martínez Domene es ejecutivo con más de 28 años de experiencia en la industria de los Recursos Humanos. Inició su carrera en Adecco España donde tuvo diferentes cargos comerciales y operacionales, siendo el último Director Regional de Operaciones durante 15 años, y en el 2015 se unió a la región de Latinoamérica en donde fue primero CEO en Chile y después en Argentina y Uruguay hasta Agosto 2019.
Actualmente es CEO The Adecco Group México, desde septiembre del 2019, y ha sido nombrado durante cinco años consecutivos en la lista de los 25 líderes más influyentes de la subcontratación en Latinoamérica por la prestigiosa consultora norteamericana Staffing Industry Analyst. Del 2020 al 2022 formó parte Consejo Directivo de la Cámara Suizo-Mexicana de Comercio e Industria y actualmente forma parte del Consejo Directivo de la Cámara Española de Comercio en México y del Club Catalán de Negocios. Es el Secretario del Consejo de la Asociación Mexicana de Empresas de Capital Humano (AMECH) para el bienio 2023 – 2024 y acaba de ser nombrado en Septiembre 2023, Ambassador de Awards of Happiness para México.
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