Cluster Industrial – El sindicato UAW no se detiene; va por los proveedores Tier 1 en Estados Unidos

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Cluster Industrial - El sindicato UAW no se detiene; va por los proveedores Tier 1 en Estados Unidos

El sindicato UAW no se detiene; va por los proveedores Tier 1 en Estados Unidos

Escrito por Cluster Industrial

Artículos especiales 03/09/2024 15:44

United Auto Workers ha conseguido importantes aumentos salariales de hasta 30% en plantas de proveedores automotrices, lo genera inquietud entre los ejecutivos de las compañías sobre la estabilidad financiera y pérdida de empleos a largo plazo.

Detroit, Michigan, 3 de septiembre de 2024 (con información de CBT News).- La UAW está logrando aumentos salariales y beneficios históricos en las fábricas de proveedores Tier 1 de automóviles, inspirados en las negociaciones hechas por el presidente del sindicato UAW, Shawn Fain.

El poderoso sindicato que logró aumentos salariales del 25% en los Big Three (Stellantis, GM y Ford) el año pasado, United Auto Workers (UAW), también está logrando aumentos salariales y beneficios sin precedentes en las fábricas de proveedores automotrices de nivel Tier 1; éxito que marca una victoria significativa para los trabajadores estadounidenses, pero genera inquietudes importantes entre los proveedores sobre el impacto financiero a largo plazo y su estabilidad. Al mismo tiempo, Shawn Fain se encuentra enfrascado en una guerra con el candidato republicano Donald Trump, llamándolo 'una costra' y pidiendo a los miembros de UAW en todo el país a votar por Kamala Harris, quien apoya el movimiento sindicalista. 

En Michigan y otros estados de la unión americana, los trabajadores de las plantas proveedoras, incluidas las principales empresas Tier 1 como Magna International y American Axle & Manufacturing, han obtenido aumentos salariales que incluso duplican el típico aumento anual del 3%, superando ampliamente la inflación. Además, el sindicato ha conseguido mejores beneficios de salud y seguridad a la vez que ha aumentado las bonificaciones por firmar contratos.

“Hemos luchado más duro que nunca”, dijo a CBT News, Waymon Halty, vicepresidente de la UAW Local 155, que ha liderado estas negociaciones. Los logros alcanzados no tienen precedentes, según Halty, y reflejan la influencia de la directiva de Fain para negociar de forma más agresiva.

Sin embargo, a diferencia del acuerdo macro de la UAW con los tres fabricantes de automóviles de Detroit, que cubre todas las ubicaciones sindicalizadas, los acuerdos con los proveedores se negocian por cada planta. Este enfoque, si bien es benéfico para los trabajadores, preocupa a algunos ejecutivos de dichas empresas, pues muchos proveedores han estado luchando con márgenes de ganancia estrechos y cambiantes de planta a planta debido a los desafíos inherentes de la industria, incluidas las interrupciones de la cadena de suministro y la lenta adopción de vehículos eléctricos o cambios de programas por parte de los OEM, en algunos casos casi sin previo aviso.

Los ejecutivos de varios grandes proveedores de automóviles han expresado su preocupación de que las negociaciones agresivas podrían llevar a las empresas más allá de sus límites financieros, lo que podría llevar a la pérdida de puestos de trabajo. “Alguien tiene que pagar por ello”, dijo un líder sindical local, insinuando la posibilidad de reducciones de la fuerza laboral.

Un ejemplo reciente es la planta de Lear Corporation en Wentzville, donde los trabajadores obtuvieron un aumento salarial histórico del 30% después de una huelga de tan solo tres días. Mientras se alcanzaba el acuerdo, el director ejecutivo de Lear, Ray Scott, destacó la presión que ejerce sobre los proveedores el poder gestionar los crecientes costes salariales. Scott indicó que la automatización sería clave para mitigar estos costes, y que la empresa invierte mucho en ella para mantener la rentabilidad de sus negocios.

El aumento de los salarios no es el único factor que impulsa la automatización de las plantas proveedoras de autopartes. La escasez de mano de obra sigue siendo un problema importante, ya que cada vez menos trabajadores eligen empleos en fábricas en lugar de alternativas mejor remuneradas como centros de distribución de Amazon u otras opciones de e-commerce. La automatización, que a menudo se centra en las tareas más indeseables y repetitivas, se considera una solución para mejorar las condiciones de las fábricas y atraer a los trabajadores, especialmente a aquellos menos preparados entre una población estadounidense cada vez más vieja.

A pesar de las ganancias salariales, la industria de autopartes para automóviles de EE. UU. ha experimentado una disminución de los puestos de trabajo. El número de trabajadores en la fabricación de piezas de vehículos de motor en Michigan ha disminuido un 50% en los últimos 25 años, con tendencias similares en todo el país, de acuerdo con CBT News. A medida que los mayores costes laborales siguen presionando a la industria, se espera que se acelere el paso hacia la automatización y la producción en países del extranjero como México, cuya industria de autopartes ha ido en constante crecimiento tanto en valor de producción como en inversiones y empleos. En 2024, se espera que México exporte más de 108 mil millones de dólares de autopartes a los Estados Unidos, de acuerdo con estimaciones de la INA.

Si bien abogó por salarios competitivos, Halty reconoció la necesidad de equilibrar la satisfacción de los trabajadores con la rentabilidad de la empresa. 'No estoy tratando de sacarlos del negocio', dijo, enfatizando la importancia de mantener una ventaja competitiva y al mismo tiempo mantener felices a los empleados.

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