De acuerdo con el plan quinquenal, los aeropuertos de Guadalajara, Tijuana, San José del Cabo y Puerto Vallarta concentrarán el 82% del total de la inversión prevista para los próximos cinco años. El aeropuerto internacional de Guadalajara será el principal beneficiario, con un total de 22,482 millones de pesos destinados a la construcción de una nueva terminal de 69,000 metros cuadrados, lo que permitirá aumentar su capacidad de pasajeros en aproximadamente un 70%. Además, se planea la compra de terrenos para la construcción futura de una tercera pista y terminal, posicionándolo como el proyecto estrella de esta fase de inversiones.
Por su parte, el aeropuerto de Tijuana recibirá una inversión de 9,833 millones de pesos para ampliar su terminal en 34,000 metros cuadrados, mientras que Los Cabos contará con 6,874 millones de pesos para la expansión de 18,700 metros cuadrados de su terminal. Puerto Vallarta, otro de los aeropuertos clave, recibirá 3,607 millones de pesos para su desarrollo.
El Plan Maestro de Desarrollo (PMD), aprobado por la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) a través de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), también contempla inversiones en otros aeropuertos administrados por GAP. Guanajuato recibirá 2,861 millones de pesos, Hermosillo 1,052 millones, Morelia 1,041 millones, y Mexicali 1,589 millones. Además, Aguascalientes contará con 829 millones de pesos para obras de infraestructura, mientras que La Paz, Los Mochis y Manzanillo recibirán 1,074, 586, y 484 millones de pesos, respectivamente.
Estas inversiones permitirán un aumento en la capacidad de las terminales en un 60%, la mejora de un 45% en los puntos de inspección de pasajeros, un incremento del 25% en las plataformas para aeronaves y un 20% en el campo de vuelo.
Raúl Revuelta Musalem, director general de GAP, subrayó el compromiso del grupo con la mejora continua de los aeropuertos que opera, señalando que las inversiones están orientadas a agregar capacidad adicional para el crecimiento futuro de las regiones, optimizar el servicio al pasajero, y contribuir al desarrollo económico de México. 'Nuestro objetivo es fortalecer nuestra posición como puntos de conexión aérea, atraer nuevas líneas aéreas y, en última instancia, coadyuvar al crecimiento económico del país,' expresó.