Beijing, China, 02 de septiembre (con información de Reuters).-
El gigante chino de vehículos eléctricos (VE) BYD ha firmado un acuerdo con
Huawei para utilizar el sistema avanzado de conducción autónoma del
conglomerado tecnológico chino en sus vehículos eléctricos todoterreno
Fangchengbao, dijo Huawei la semana pasada.
El todoterreno Bao 8 de la línea Fangchengbao será el primer
modelo de BYD que incorpore el sistema de conducción inteligente Qiankun de
Huawei y saldrá a la venta a finales de este año.
La alianza se produce tras los esfuerzos de BYD por subir de
categoría, ya que pretende aumentar las ventas de sus marcas premium Denza,
Fangchengbao y Yangwang para mejorar la rentabilidad. Las tres marcas
representaron solo el 5% de sus ventas totales en el primer semestre, según
datos de la Asociación China de Fabricantes de Automóviles.
El uso de la tecnología de Huawei también pone de relieve la
presión sobre el campeón chino de vehículos eléctricos para ponerse al día con
sus rivales en el fortalecimiento de la configuración de conducción inteligente
con desarrollo interno. BYD ha dominado el mercado de vehículos eléctricos con
una importante ventaja de costes gracias a su denominada estrategia de
integración vertical, que le permite fabricar por sí misma componentes clave
como las baterías.
La empresa ha estado invirtiendo mucho en el desarrollo de
su propio sistema avanzado de asistencia al conductor (ADAS) contratando a
miles de ingenieros desde el año pasado. Todavía depende de proveedores
externos para este tipo de funciones inteligentes en los modelos de gama alta,
incluido el uso de Momenta ADAS en sus coches Denza.
La asociación con Huawei también reflejó la creciente
presencia de la empresa tecnológica china en el sector de los vehículos
eléctricos como un importante proveedor de ADAS. Audi de Volkswagen también
utilizará el ADAS de Huawei en sus vehículos eléctricos para el mercado chino.