Dichos lineamientos se han vuelto un eje rector para la creación de diferentes iniciativas y programas –como capacitaciones, entrenamientos, instalaciones seguras y certificaciones– que han dado como resultado que el porcentaje de mujeres desde una posición gerencial a nivel global de Nissan haya incrementado del 6.7% en 2008 al 15.9% en 2024.
En un importante evento de liderazgo femenino en la Ciudad de México, Luciana Herrmann, directora regional de Comunicación Corporativa de Nissan LATAM; Brenda Rodríguez, directora del Centro de Servicios Compartidos de Nissan Américas NiHUB; Noemí Andrade, directora de Recursos Humanos de Manufactura de Nissan América Latina, y Claudia Rodríguez, directora de Postventa de Nissan Mexicana, compartieron las experiencias que las han llevado a romper paradigmas en una industria tradicionalmente considerada “de hombres”.
Durante el foro: “Romper la brecha de género: amplificar las voces femeninas en las organizaciones” las ejecutivas de Nissan conversaron con 200 mujeres sobre los retos, compromisos, crecimiento y el impacto de la voz y liderazgo femenino en las organizaciones. Compartieron las diferentes experiencias personales y profesionales que las han llevado hasta sus exitosas posiciones actuales y la gran oportunidad de ser inspiración y guía para sus equipos.
En palabras de Luciana Herrmann: “Personalmente, he tomado mentorías de líderes que me han expresado su apoyo para mi desarrollo y crecimiento profesional; por esta razón destaco la importancia de contar con una guía que impulse al talento y así fomentar una verdadera transformación de la cultura corporativa, porque entendemos que la diversidad no es solo un número, sino una riqueza de perspectivas. En Nissan, más allá de romper el techo de cristal, como marca creamos nuevas estructuras donde todos tengan un lugar, puesto que, nuestro objetivo es fomentar un entorno donde cada persona se sienta valorada y pueda contribuir plenamente”.
Asimismo, Claudia Rodríguez destacó que: “Para saber elegir un mentor hay que hacer un check list del tipo de aprendizajes que quiero adquirir o mejorar; es decir, debo primero entender cuáles son mis fortalezas para identificar quien tiene virtud en habilidades donde estoy débil y una vez que reconoces esto, buscas perfiles que se adapten; para luego cuestionar el cómo puedo conectar con esta persona clave que me va a ayudar a crecer y desarrollarme”.
Nissan transformando desde el interior
Entre las acciones que se han implementado en Nissan Mexicana, destacan: el incremento en la representación femenina en puestos de liderazgo; la puesta en marcha de programas de mentoría y capacitación en liderazgo inclusivo; políticas de trabajo flexibles que apoyan el equilibrio entre la vida laboral y personal, así como la creación de redes de apoyo internas para mujeres en la empresa.
Brenda Rodríguez, resaltó que: 'En Nissan Mexicana, estamos comprometidos con la creación de un entorno donde las mujeres puedan prosperar; sabemos que, cuando una compañera triunfa y crece, es una contribución directa al éxito de la compañía y un paso hacia ser una organización cada vez más fuerte y resiliente”.
En línea con lo anterior, en 2021, Nissan constituyó su Consejo de Diversidad e Inclusión, integrado por sponsors ejecutivos de Diversidad, Equidad e Inclusión (DEI) con una representación de 55% de mujeres y 45% de hombres; tanto el Consejo como la Red de Colaboradores de Nissan, impulsan la inclusión de personas con discapacidad, la diversidad, la integración de nuevas generaciones, la inclusión y la representatividad LGBTQ+.
Asimismo, desde 2022 Nissan se incorporó a los Principios de Empoderamiento de la Mujer (WEPs), desarrollados por el Pacto Mundial de Naciones Unidas y ONU Mujeres, que ofrecen orientación a las empresas sobre cómo promover la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres en el lugar de trabajo, el mercado y la comunidad.
Aunado a sus esfuerzos en la promoción del talento femenino, este 2024 la compañía nipona ha sido reconocida en materia de DEI en México, por diferentes instituciones como: “Súper Empresas” de Top Companies -por cuarto año consecutivo-, “Mejores Lugares para Trabajar LGBTQ+ 2024” que otorga HRC Equidad MX y, por tercer año consecutivo se logró la certificación “Top Companies para Mujeres”.
En esta misma línea, Noemí Andrade comentó: “Estos logros son resultado de la estrategia de la marca al implementar beneficios, políticas y esquemas de acuerdo con las necesidades de nuestros colaboradores, enfocada a desarrollar el talento a partir de diferentes iniciativas que fomentan una verdadera transformación cultural. Corroborando una vez más que, la diversidad nos hace fuertes, la equidad nos complementa, la inclusión nos hace más grandes, y eso es lo que representa nuestra filosofía de liderazgo”.
Con la determinación de tener un impacto positivo en las comunidades en las que opera, Nissan seguirá generando espacios que ayuden a las mujeres a empoderarse y así alcanzar su máximo potencial dentro de la compañía a nivel global, regional y local.
De esta forma, los beneficios de los equipos de trabajo diversos se verán reflejados tanto en el día a día de las y los colaborades como en el trato con cliente y la optimización de los productos y servicios de la compañía.