El Audi Q8 TFSI e quattro: el SUV deportivo electrificado
El Audi Q8 con propulsión híbrida enchufable: Q8 60 TFSI e quattro alcanza 360 kW (490 hp) y un par de 700 Nm, el motor de combustión es el V6 3.0 TFSI, con una potencia de 250 kW (340 hp) y 450 Nm de par. Un motor síncrono de excitación permanente (PSM) con 100 kW (136 hp) de potencia y 400 Nm de par se encarga de la parte eléctrica. El Q8 60 TFSI e acelera de 0 a 100 km/h en sólo 5.0 segundos; su velocidad máxima también está limitada a 240 km/h.
La batería de iones de litio se ubica bajo el piso del maletero. Su capacidad bruta es de aproximadamente 25.9 kWh y neta de 22 kWh y puede recargarse con una potencia máxima de carga de 7.4 kW, lo que permite completar la carga en unas tres horas. En el modo puramente eléctrico, el Q8 60 TFSI e quattro consigue una autonomía de hasta 83 kilómetros, según el ciclo de homologación WLTP. La velocidad máxima funcionando con electricidad es de 135 km/h; al frenar, alcanza una potencia de regeneración de energía de hasta 80 kW.
La potencia de los dos motores se transmite al sistema de tracción total permanente quattro a través de una transmisión tiptronic de ocho velocidades, que se encarga de realizar los cambios de marchas de forma rápida y confortable. Su núcleo es un diferencial central con regulación mecánica que en condiciones normales de conducción distribuye el 40 por ciento del par al eje delantero y el 60 por ciento al trasero; cuando es necesario, transfiere la mayor parte de la potencia al eje que tenga una mejor tracción. Hasta el 85 por ciento puede distribuirse al eje delantero y hasta el 70 por ciento, al eje trasero.
Como todos los híbridos enchufables de Audi, el Q8 TFSI e ofrece un alto nivel de versatilidad en el día a día, con un amplio habitáculo para cinco personas y una capacidad de maletero de 439 litros, que aumenta hasta 1,589 litros cuando los asientos traseros están plegados. Dependiendo del equipamiento pueden arrastrar remolques de hasta 3.5 toneladas (con freno, pendiente del 12%). Su sistema quattro garantiza ventajas decisivas en términos de tracción, con o sin remolque.
Equipamiento y precio
El Audi Q8 60 TFSI e quattro está disponible en México con un precio de $ 2,114,900 MN. El paquete exterior S line afina su aspecto con llamativos detalles de diseño específicos. Los faros LED Matrix HD con luz láser y las luces traseras OLED digitales son de serie, al igual que la suspensión neumática adaptativa. Los rines son Audi Sport con diseño de 10 radios en Y color negro metalizado de 22 pulgadas. Con el paquete deportivo S line, el interior es negro o parcialmente en gris rotor. Incluye asientos deportivos con el logo S, pedales y reposapiés de acero inoxidable e inserciones de aluminio mate cepillado con grabado lineal Plata.
Audi Q7 TFSI e quattro: lujo, espacio y eficiencia
Como en todos los modelos híbridos enchufables, el Audi Q7 TFSI e quattro confía en la potencia de sus dos propulsores y utiliza una gestión híbrida inteligente para ofrecer elevados niveles de eficiencia y un máximo placer de conducción.
El motor de combustión es el 3.0 TFSI, uno de los más avanzados de la marca: el refinado V6 sobrealimentado ofrece una potencia de 250 kW (340 hp) y 450 Nm de par, cumple con la norma de emisiones EU6EA. Un motor síncrono de excitación permanente (PSM) con 100 kW (136 hp) de potencia y 400 Nm de par integrado en la carcasa del cambio tiptronic de 8 velocidades se encarga de la parte eléctrica. Junto con el convertidor de par, que conecta el motor de combustión con la transmisión, conforman el módulo hibrido.
El SUV de lujo se ofrece en variante PHEV: el Q7 55 TFSI e quattro, cuenta con una potencia de sistema de 290 kW (394 hp) y 600 Nm de par. Cuando las dos unidades de potencia funcionan de forma conjunta y en modo “boost”, el Q7 55 TFSI e quattro acelera de 0 a 100 km/h en 5.7 segundos y alcanza una velocidad máxima de 240 km/h (limitada electrónicamente).
La batería de iones de litio contiene 104 células prismáticas de última generación divididas en 13 módulos, y se ubica bajo el piso del maletero. Tras la última actualización de este modelo su capacidad bruta es de aproximadamente 25.9 kWh y neta de 22 kWh, lo que permite al Audi Q7 TFSI e recorrer hasta 84 km en modo eléctrico según la normativa WLTP. Funcionando solo con electricidad pueden alcanzar una velocidad máxima de hasta 135 km/h. Para cargar completamente la batería solo se necesitan tres horas, gracias al cargador de a bordo, que admite una potencia máxima de carga de 7.4 kW.
Un suave y rápido cambio tiptronic de ocho velocidades transfiere la fuerza de los dos motores a través de la tracción integral quattro, que cuenta con un diferencial central con regulación mecánica que distribuye el par entre los ejes delantero y trasero en una relación de 40:60 en condiciones normales de conducción. Cuando es necesario, el sistema transfiere la mayor parte del par al eje con la mejor tracción.
La estrategia de funcionamiento predictiva cuando el conductor selecciona el modo híbrido “Auto” y se inicia un guiado al destino en el MMI Navegación plus es una de las claves de la eficiencia que consigue el gran SUV de lujo. En este caso la energía disponible en la batería se distribuye de forma inteligente a lo largo de la ruta, priorizando el modo eléctrico en ciudad o en los atascos. En el resto de los casos el motor TFSI se encarga de impulsar el vehículo, con el apoyo del motor eléctrico.
Equipamiento y precio
El Audi Q7 55 TFSI e quattro está disponible en México con un precio de $1,999,900 MN, con un amplio equipo de serie. El Audi Q7 55 TFSI e quattro parte de la versión S line, su imagen deportiva se ve reforzada por el acabado exterior S line, el paquete de diseño negro, los faros LED Matrix HD con luz láser y las luces traseras OLED digitales son de serie, equipa rines de diseño de 6 radios en Y, color negro, de 21 pulgadas. En el interior cuenta con el paquete S line, que incluye asientos deportivos con tapicería en cuero valcona con logotipo S line grabado, techo en negro y molduras de aluminio mate cepillado con grabado lineal Plata.