Cluster Industrial – Talento, electrificación y flexibilidad en la Industria Automotriz: AIEC 2024

Plataforma líder en información de la industria de movilidad

Cluster Industrial - Talento, electrificación y flexibilidad en la Industria Automotriz: AIEC 2024

Talento, electrificación y flexibilidad en la Industria Automotriz: AIEC 2024

Escrito por Cluster Industrial

Artículos especiales 26/08/2024 16:49

El AIEC 2024 contó con paneles clave para discutir los desafíos y oportunidades en la industria automotriz, destacando la necesidad de desarrollar talento en Coahuila y adaptarse a la electrificación con flexibilidad, innovación y colaboración.

Saltillo, Coahuila, 26 de agosto de 2024.- El AIEC 2024 ofreció una visión integral de los desafíos y oportunidades actuales en la industria automotriz a través de dos paneles destacados. El primero, titulado 'Hacia una fuerza laboral más competente: El compromiso de la industria automotriz y de la academia para el desarrollo del talento en Coahuila', y el segundo, 'Electrificando el presente y el futuro: Redefiniendo los procesos y la cadena de valor automotriz', proporcionaron una plataforma para explorar cómo enfrentar los retos en desarrollo de talento y adaptarse a la electrificación de la industria.

 

“Hacia una fuerza laboral más competente: El compromiso de la industria automotriz y de la academia para el desarrollo del talento en Coahuila”

En el primer panel se abordaron las brechas entre las competencias actuales de los profesionales y las requeridas por la industria automotriz. Alejandro Ortega, Gerente de Relaciones Laborales de México en John Deer, subrayó que la región no está aún preparada para producir vehículos eléctricos debido a la falta de competencias necesarias y a la alta rotación de personal. Destacó que, si bien la región ofrece amplias oportunidades debido al 'nearshoring' y las inversiones en nuevas fábricas, el principal desafío sigue siendo el desarrollo de talento y la retención del conocimiento en las empresas.

El Ing. Israel Salazar, Gerente RH en Daimer Truck, agregó que uno de los grandes retos es adaptar el sistema educativo para preparar a los profesionales con las habilidades adecuadas. Comentó que la relación entre la industria y las escuelas ha evolucionado, con los egresados ahora saliendo con más experiencia que antes. Sin embargo, el reto sigue siendo cómo la industria y las empresas colaboran para continuar desarrollando el mejor talento en un entorno que incluye vehículos eléctricos y autónomos.

El Ing. Luis de León, Gerente de Aprendizaje en Mubea, mencionó que, en la actualidad, la multifuncionalidad y la movilidad interna dentro de las empresas son cruciales. La capacidad de adaptarse y crecer dentro de una empresa es fundamental para retener talento, dado que las nuevas generaciones buscan oportunidades de desarrollo continuo.

Ing. Jorge Ernesto de la Rosa, Director Académico de Mecatrónica en UTC en Universidad Tecnológica de Coahuila, explicó que las instituciones están actualizando sus programas educativos mediante herramientas como el Análisis Situacional de Trabajo (AST) y los estándares de competencia laboral (SLC). Estas herramientas permiten que los currículos respondan a las necesidades del mercado, asegurando una formación más alineada con las demandas actuales.

Ing. Iliana Ruiz, Directora de Vinculación y Socios Formadores de la Escuela de Ingeniería y Ciencias en el Tecnológico de Monterrey, añadió que su universidad está trabajando con un modelo educativo que vincula retos reales de la industria con los estudiantes desde el cuarto semestre. Esto incluye habilidades blandas como el pensamiento crítico, el trabajo en equipo y la ética, además de las competencias técnicas. También están rediseñando los planes de estudio para incluir habilidades emergentes como la inteligencia artificial y la sostenibilidad.

Ernesto de la Rosa señaló que las instituciones educativas están incorporando nuevas tecnologías y metodologías, como la inteligencia artificial y la realidad aumentada, para adaptarse a las necesidades cambiantes de la industria. La educación híbrida y semipresencial también ha sido una respuesta a los desafíos recientes.

Alejandro Ortega, en cuanto a la medición del impacto de las iniciativas de formación, destacó que la medición debe basarse en datos concretos que reflejen la operación diaria, como la reducción de ppm, disminución del scrap, aumento de productividad y disminución de rotación y ausentismo. Es crucial que los programas de capacitación impacten positivamente en estos indicadores clave.

 

'Electrificando el presente y el futuro: Redefiniendo los procesos y la cadena de valor automotriz'

El segundo panel se centró en los procesos y la cadena de valor de la industria automotriz, especialmente en el contexto de la electrificación. Ricardo Apaez, CEO en Driven, destacó la necesidad de que las plantas de manufactura sean flexibles para adaptarse a diferentes tipos de vehículos, desde autos de combustión interna hasta eléctricos. Comentó que las plantas están adoptando una mayor flexibilidad, permitiendo que una misma línea de producción fabrique autos de combustión interna, híbridos y eléctricos. Este enfoque flexible es esencial para satisfacer un mercado en constante evolución y cada vez más competitivo. Apaez también advirtió sobre el posible estancamiento en el número de autos vendidos a nivel mundial y cómo el ride-sharing y la menor posesión de autos entre los jóvenes podrían impactar en la industria.

Emilio Cadena, CEO de Grupo Prodensa, enfatizó la importancia de la adaptación tecnológica y la inversión en infraestructura para apoyar la producción de vehículos eléctricos. Mencionó ejemplos de plantas en Saltillo, Toluca y Ramos Arizpe que están ajustando sus plataformas para ser más versátiles, permitiendo la fabricación de diversos tipos de vehículos. También subrayó que México necesita desarrollar un ecosistema completo de producción para no depender exclusivamente de la importación de tecnologías avanzadas. La flexibilidad en la producción y la capacidad de adaptarse a nuevas tecnologías son cruciales para mantener la competitividad.

Alejandro Canela, Vicepresidente y Director General en México y Centroamérica en Siemens, comentó que la empresa está adoptando tecnologías como el diseño virtual y la simulación para reducir errores en el desarrollo de productos. La formación continua y la actualización de habilidades son esenciales para enfrentar los cambios en la tecnología automotriz. Siemens también utiliza el metaverso industrial para simular plantas completas en entornos virtuales antes de implementarlas en el mundo físico.

Ricardo Apaez explicó que las tendencias tecnológicas incluyen la integración de piezas a través de procesos más simples, como el del Model 3 de Tesla, que utiliza solo dos piezas en lugar de 171. También se están haciendo avances en la sustitución de partes metálicas por plásticas, lo que presenta oportunidades para los proveedores de desarrollar soluciones innovadoras.

Emilio Cadena también abordó el papel del gobierno en el apoyo a la industria, destacando que, aunque no ha habido incentivos significativos hasta ahora, la creación de polos de desarrollo industrial podría ser una estrategia efectiva para revitalizar regiones y atraer industrias estratégicas. Los incentivos claros en energía y educación serían fundamentales para el desarrollo de la industria en México.

Los paneles del AIEC 2024 destacaron la importancia de la colaboración entre la industria y las instituciones académicas para abordar los desafíos de la formación de talento y la transición hacia la electromovilidad. La capacidad de adaptarse rápidamente a los cambios tecnológicos y de mercado será crucial para el éxito y la competitividad de la industria automotriz en México y en la región. La flexibilidad en la producción, la actualización de currículos educativos y el apoyo gubernamental son esenciales para enfrentar estos desafíos y aprovechar las oportunidades que se presentan. La innovación en la manufactura, la integración de nuevas tecnologías y la adaptación a las demandas del mercado serán clave para asegurar que la industria automotriz pueda prosperar en un entorno en constante cambio.

 

Redacción y fotografías: Daniela Quevedo, corresponsal de Clúster Industrial en Nuevo León y Coahuila.  

Suscríbete Suscríbete al boletín