Saltillo, Coahuila, 26 de agosto de 2024.- El AIEC 2024
ofreció una visión integral de los desafíos y oportunidades actuales en la
industria automotriz a través de dos paneles destacados. El primero, titulado
'Hacia una fuerza laboral más competente: El compromiso de la industria
automotriz y de la academia para el desarrollo del talento en Coahuila', y
el segundo, 'Electrificando el presente y el futuro: Redefiniendo los
procesos y la cadena de valor automotriz', proporcionaron una plataforma
para explorar cómo enfrentar los retos en desarrollo de talento y adaptarse a
la electrificación de la industria.
“Hacia una fuerza
laboral más competente: El compromiso de la industria automotriz y de la
academia para el desarrollo del talento en Coahuila”
En el primer panel se abordaron las brechas entre las
competencias actuales de los profesionales y las requeridas por la industria
automotriz. Alejandro Ortega, Gerente de Relaciones Laborales de México en John
Deer, subrayó que la región no está aún preparada para producir vehículos
eléctricos debido a la falta de competencias necesarias y a la alta rotación de
personal. Destacó que, si bien la región ofrece amplias oportunidades debido al
'nearshoring' y las inversiones en nuevas fábricas, el principal desafío
sigue siendo el desarrollo de talento y la retención del conocimiento en las
empresas.
El Ing. Israel Salazar, Gerente RH en Daimer Truck, agregó
que uno de los grandes retos es adaptar el sistema educativo para preparar a
los profesionales con las habilidades adecuadas. Comentó que la relación entre
la industria y las escuelas ha evolucionado, con los egresados ahora saliendo
con más experiencia que antes. Sin embargo, el reto sigue siendo cómo la
industria y las empresas colaboran para continuar desarrollando el mejor
talento en un entorno que incluye vehículos eléctricos y autónomos.
El Ing. Luis de León, Gerente de Aprendizaje en Mubea,
mencionó que, en la actualidad, la multifuncionalidad y la movilidad interna
dentro de las empresas son cruciales. La capacidad de adaptarse y crecer dentro
de una empresa es fundamental para retener talento, dado que las nuevas
generaciones buscan oportunidades de desarrollo continuo.
Ing. Jorge Ernesto de la Rosa, Director Académico de
Mecatrónica en UTC en Universidad Tecnológica de Coahuila, explicó que las
instituciones están actualizando sus programas educativos mediante herramientas
como el Análisis Situacional de Trabajo (AST) y los estándares de competencia
laboral (SLC). Estas herramientas permiten que los currículos respondan a las
necesidades del mercado, asegurando una formación más alineada con las demandas
actuales.
Ing. Iliana Ruiz, Directora de Vinculación y Socios
Formadores de la Escuela de Ingeniería y Ciencias en el Tecnológico de
Monterrey, añadió que su universidad está trabajando con un modelo educativo
que vincula retos reales de la industria con los estudiantes desde el cuarto
semestre. Esto incluye habilidades blandas como el pensamiento crítico, el
trabajo en equipo y la ética, además de las competencias técnicas. También
están rediseñando los planes de estudio para incluir habilidades emergentes
como la inteligencia artificial y la sostenibilidad.
Ernesto de la Rosa señaló que las instituciones educativas
están incorporando nuevas tecnologías y metodologías, como la inteligencia
artificial y la realidad aumentada, para adaptarse a las necesidades cambiantes
de la industria. La educación híbrida y semipresencial también ha sido una
respuesta a los desafíos recientes.
Alejandro Ortega, en cuanto a la medición del impacto de las
iniciativas de formación, destacó que la medición debe basarse en datos
concretos que reflejen la operación diaria, como la reducción de ppm,
disminución del scrap, aumento de productividad y disminución de rotación y
ausentismo. Es crucial que los programas de capacitación impacten positivamente
en estos indicadores clave.
'Electrificando
el presente y el futuro: Redefiniendo los procesos y la cadena de valor
automotriz'
El segundo panel se centró en los procesos y la cadena de
valor de la industria automotriz, especialmente en el contexto de la
electrificación. Ricardo Apaez, CEO en Driven, destacó la necesidad de que las
plantas de manufactura sean flexibles para adaptarse a diferentes tipos de
vehículos, desde autos de combustión interna hasta eléctricos. Comentó que las
plantas están adoptando una mayor flexibilidad, permitiendo que una misma línea
de producción fabrique autos de combustión interna, híbridos y eléctricos. Este
enfoque flexible es esencial para satisfacer un mercado en constante evolución
y cada vez más competitivo. Apaez también advirtió sobre el posible
estancamiento en el número de autos vendidos a nivel mundial y cómo el
ride-sharing y la menor posesión de autos entre los jóvenes podrían impactar en
la industria.
Emilio Cadena, CEO de Grupo Prodensa, enfatizó la
importancia de la adaptación tecnológica y la inversión en infraestructura para
apoyar la producción de vehículos eléctricos. Mencionó ejemplos de plantas en
Saltillo, Toluca y Ramos Arizpe que están ajustando sus plataformas para ser
más versátiles, permitiendo la fabricación de diversos tipos de vehículos.
También subrayó que México necesita desarrollar un ecosistema completo de
producción para no depender exclusivamente de la importación de tecnologías
avanzadas. La flexibilidad en la producción y la capacidad de adaptarse a
nuevas tecnologías son cruciales para mantener la competitividad.
Alejandro Canela, Vicepresidente y Director General en
México y Centroamérica en Siemens, comentó que la empresa está adoptando
tecnologías como el diseño virtual y la simulación para reducir errores en el
desarrollo de productos. La formación continua y la actualización de
habilidades son esenciales para enfrentar los cambios en la tecnología
automotriz. Siemens también utiliza el metaverso industrial para simular
plantas completas en entornos virtuales antes de implementarlas en el mundo
físico.
Ricardo Apaez explicó que las tendencias tecnológicas
incluyen la integración de piezas a través de procesos más simples, como el del
Model 3 de Tesla, que utiliza solo dos piezas en lugar de 171. También se están
haciendo avances en la sustitución de partes metálicas por plásticas, lo que
presenta oportunidades para los proveedores de desarrollar soluciones
innovadoras.
Emilio Cadena también abordó el papel del gobierno en el
apoyo a la industria, destacando que, aunque no ha habido incentivos
significativos hasta ahora, la creación de polos de desarrollo industrial
podría ser una estrategia efectiva para revitalizar regiones y atraer
industrias estratégicas. Los incentivos claros en energía y educación serían
fundamentales para el desarrollo de la industria en México.
Los paneles del AIEC 2024 destacaron la importancia de la
colaboración entre la industria y las instituciones académicas para abordar los
desafíos de la formación de talento y la transición hacia la electromovilidad.
La capacidad de adaptarse rápidamente a los cambios tecnológicos y de mercado
será crucial para el éxito y la competitividad de la industria automotriz en
México y en la región. La flexibilidad en la producción, la actualización de
currículos educativos y el apoyo gubernamental son esenciales para enfrentar
estos desafíos y aprovechar las oportunidades que se presentan. La innovación
en la manufactura, la integración de nuevas tecnologías y la adaptación a las
demandas del mercado serán clave para asegurar que la industria automotriz
pueda prosperar en un entorno en constante cambio.
Redacción y fotografías: Daniela Quevedo, corresponsal de
Clúster Industrial en Nuevo León y Coahuila.